La Placa Caribe,"mini-cinturon de Fuego"



La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central (Guatemala, Belicé, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur.
 La placa del Caribe colinda con la Placa Norteamericana, la Placa Suraméricana, y la Placa de Cocos.  
             

Bordes
Como en la mayoría de bordes de placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante y en algunas zonas hay presencia de volcanes. 


• El límite norte de la Placa del Caribe (LNPC) es en su mayor parte una falla de rumbo o límite transcurrente (como la falla de San Andrés en California, Estados Unidos). 
La parte occidental del LNPC está constituida por la falla de Motagua, que se prolonga hacia el este por la zona de falla de las Islas Swan, la Fosa del Caimán, la falla de Oriente al sur de la isla de Cuba y el norte de la Española y la fosa de Puerto Rico. 

• El límite este es una zona de subducción. Sin embargo, dado que el límite entre la placa norteamericana y la sudamericana aún se desconoce, no se sabe cual de las dos placas (tal vez las dos) desliza bajo la placa del Caribe. La subducción es responsable de las islas volcánicas del arco de las Antillas Menores, desde las Islas Vírgenes hasta la costa de Venezuela.


En esta zona hay 70 volcanes activos, ente ellos los de las Soufriere Hills en Montserrat, Monte Pelée de Martinica, La Grande Soufriere en Guadalupe, Soufrière Saint Vincent en San Vicente y las Granadinas, y el volcán submarino Kick-'em-Jenny que se encuentra a 10 km al norte de Granada. 

La placa  Caribe es el resultado de la interacción de la placas limítrofes de Nazca,Cocos,Norte y Sudamericana desde el Mesozoico hasta el presente y el siguiente informe para quienes deseen mas información acerca de la geología de los margenes de la Placa Caribe y sus generalidades en Guatemala,Costa Rica y la Española y el resultado preliminar del análisis de una transversal de la cordillera de la Costa de Venezuela.


Nuestra zona Caribe es una versión reducida de el Cinturón de Fuego 

Terremotos históricos magnitud superior a 7 se han producido en Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Martinica y Guadalupe.
A lo largo de la costa norte de Venezuela, la unión del Caribe y de América del Sur, las placas han provocado terremotos fuertes en las cercanías de Trinidad y Tobago,Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Martinica y Guadalupe y a lo largo de la costa norte de Venezuela, la unión del Caribe y de América del Sur.


R





Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...