Volcán Submarino Kick'em Jenny


Los niveles de alerta volcánica por lo general son tres:
Verde,amarillo y rojoCada color con tres fases de intensidad (que indican la posibilidad o no de pasar al siguiente nivel). 
El monitoreo de este volcán esta a cargo de The University of the West Indies
Kick-´Em-Jenny Kick'Em Jenny
(inglés: "Patéalos, Jenny") es un volcán submarino activo, ubicado a 8 kilómetros de la costa norte de la isla de Granada, al oeste de las islas Ronde y Caille. Se encuentra en el Arco volcánico de las Antillas Menores, y ha entrado en erupción en numerosas oportunidades desde su descubrimiento en 1939.

A pesar de que Kick-´Em-Jenny aparenta haber estado activo desde hace miles de años, la primera erupción documentada y la más violenta jamás registrada se desató el 24 de julio de 1939, cuando arrojó una nube de gases y cenizas que se elevó a 275 metros sobre la superficie, acompañada de una columna de material sólido.
La erupción fue claramente visible desde la costa norte de Granada para numerosos testigos, entre ellos el historiador franciscano granadino R. P. Devas, quien escribió un informe de dos páginas que se encuentra actualmente archivado en la Unidad de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales. 
El fenómeno duró más de 24 horas y generó una serie de tsunamis con olas de 2 metros de altura que golpearon la costa de Granada y el sur de las islas Granadinas. También alcanzaron la ruta costera occidental de Barbados, pero en ese momento no fueron reconocidas como tsunamis.
Esta imagen muestra una erupción desde un submarino de ventilación en la costa sur de Islandia en 1963 que finalmente llevó a la formación de Surtsey Island. Esta foto se parece mucho a la descripción de la erupción de 1939 Kick ' em Jenny
                 Desde entonces ha hecho erupción al menos doce veces. Las más importantes sucedieron en 1943, 1953, 1965, 1966, 1972, 1974, 1988 y 2001.
 Todas ellas fueron menores que la de 1939 y detectables solamente por medios sismográficos, excepto las de 1974 y 1988. Estas fueron las únicas que presentaron fenómenos visibles (aunque no tan notables como los de 1939): material volcánico eyectado al aire y ebullición de la superficie del mar.
Las erupciones de Kick-´Em-Jenny generan señales acústicas claramente discernibles para los sismógrafos y aún para el oído desnudo desde la costa, que han sido percibidas en el norte de Granada, en las Granadinas e incluso en islas tan lejanas como Martinica.
Algunas veces el volcán ha generado ligeros terremotos imperceptibles para el ser humano, y solamente detectables por sismógrafos ubicados muy cerca del cráter.
La vigilancia y el monitoreo de Kick-´Em-Jenny están a cargo de los sismólogos de la Unidad de Investigación Sismológica de la Universidad de las Indias Occidentales, con la colaboración de la United States Geological Survey. Estos organismos utilizan una variedad de instrumentos colocados en el volcán mismo y en las islas e islotes vecinos.
El 4 de diciembre de 2001 se presentaron muchos pequeños terremotos volcánicos a lo largo del día, por lo que la Unidad de Investigación Sismológica aumentó el nivel de alerta. Por fin, a las 19:15 el volcán en efecto produjo una pequeña erupción.
A pesar de no poderse determinar con certeza la fecha de la próxima erupción, sí es posible obtener predicciones relativamente precisas estudiando el comportamiento del volcán en el pasado.
Una expedición llevada a cabo en marzo de 2003, descubrió escapes de gases dentro del cráter que fueron medidos y demostraron tener más de 150º C. su primera erupción la más violenta se desato el 24, de julio de 1939, cuando arrojó una nube de gases y cenizas que se elevó a 275 metros sobre la superficie.

Desde entonces ha hecho erupción al menos doce veces. Las más importantes sucedieron en 1943, 1953, 1965, 1966, 1972, 1974, 1988, 2001 y 2003. Excepto las de 1974 y 1988.


 Estas fueron las únicas que presentaron fenómenos visibles: material volcánico eyectado al aire y ebullición de la superficie del mar. La vigilancia y el monitoreo de Kick-Em-Jenny están a cargo de los sismólogos de la Unidad de Investigación Sismológica de la Universidad de las Indias Occidentales, utilizan una variedad de instrumentos colocados en el volcán mismo y en las islas e islotes vecinos.
A pesar de no poderse determinar con certeza la fecha de la próxima erupción, sí es posible obtener predicciones relativamente precisas estudiando el comportamiento del volcán en el pasado. Kick-Em-Jenny hizo erupción 12 veces desde 1939, lo que arroja en promedio una erupción cada cinco años. 

El intervalo más largo entre dos erupciones en los últimos 60 años fue de 12 años, y la erupción más reciente tuvo lugar en 2003. Si el volcán sigue cumpliendo este ciclo, el próximo evento eruptivo podría tener lugar antes del 2019. Al Kick-Em-Jenny se le mantiene en alerta nivel amarillo por los siguientes motivos:


 No se lo puede observar en forma directa puesto que se trata de un volcán sumergido; La posibilidad de que el volcán eyecte grandes cantidades de gases que bajarían la densidad del agua que lo cubre y podrían echar a pique embarcaciones; y La gran frecuencia con que hace erupción. Por lo tanto, no se lo considera lo suficientemente seguro como para mantenerlo en el nivel más bajo y su nivel "normal" es de alerta amarilla. En estas condiciones, se ha establecido una zona de exclusión de 1,5 km de diámetro alrededor del cráter en la cual la navegación está estrictamente prohibida. 
Si el nivel de alarma subiera a naranja o a rojo, como ocurrió en la erupción de 2001, el área de exclusión aumentaría automáticamente a 5 km. 

No se sabe a ciencia cierta si las autoridades gubernamentales y científicas de Venezuela se han venido dedicando al análisis de posibilidades de un eventual maremoto, determinado por el volcán submarino Kick-Em-Jenny, que yace en un lugar cercano a la isla de Granada, y que significaría un peligro para las costas venezolanas.




Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...