18 mayo 2011

La Placa Caribe,"mini-cinturon de Fuego"


La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central (Guatemala, Belicé, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. La placa del Caribe colinda con la Placa Norteamericana, la Placa Suraméricana, y la Placa de Cocos.  
Bordes
Como en la mayoría de bordes de placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante y en algunas zonas hay presencia de volcanes. 


• El límite norte de la Placa del Caribe (LNPC) es en su mayor parte una falla de rumbo o límite transcurrente (como la falla de San Andrés en California, Estados Unidos). 
La parte occidental del LNPC está constituida por la falla de Motagua, que se prolonga hacia el este por la zona de falla de las Islas Swan, la Fosa del Caimán, la falla de Oriente al sur de la isla de Cuba y el norte de la Española y la fosa de Puerto Rico. 

• El límite este es una zona de subducción. Sin embargo, dado que el límite entre la placa norteamericana y la sudamericana aún se desconoce, no se sabe cual de las dos placas (tal vez las dos) desliza bajo la placa del Caribe. La subducción es responsable de las islas volcánicas del arco de las Antillas Menores, desde las Islas Vírgenes hasta la costa de Venezuela.


En esta zona hay 70 volcanes activos, ente ellos los de las Soufriere Hills en Montserrat, Monte Pelée de Martinica, La Grande Soufriere en Guadalupe, Soufrière Saint Vincent en San Vicente y las Granadinas, y el volcán submarino Kick-'em-Jenny que se encuentra a 10 km al norte de Granada. 


La placa  Caribe es el resultado de la interacción de la placas limítrofes de Nazca,Cocos,Norte y Sudamericana desde el Mesozoico hasta el presente y el siguiente informe para quienes deseen mas información acerca de la geología de los margenes de la Placa Caribe y sus generalidades en Guatemala,Costa Rica y la Española y el resultado preliminar del análisis de una transversal de la cordillera de la Costa de Venezuela.


Nuestra zona Caribe es una versión reducida de el Cinturón de Fuego 

Terremotos históricos magnitud superior a 7 se han producido en Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Martinica y Guadalupe.
A lo largo de la costa norte de Venezuela, la unión del Caribe y de América del Sur, las placas han provocado terremotos fuertes en las cercanías de Trinidad y Tobago,Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Martinica y Guadalupe y a lo largo de la costa norte de Venezuela, la unión del Caribe y de América del Sur.


Puerto Rico
 La fosa de Puerto Rico se localiza en el límite de dos placas tectónicas. La placa del Caribe se mueve hacia el este, mientras que la placa Norteamericana lo hace hacia el poniente.
La placa Norteamericana subducciona la placa del Caribe en el sureste de la fosa. Esta zona de subducción explica la presencia de volcanes activos en el sureste del mar de las Antillas. El vulcanismo es frecuente en el arco de las islas de Barlovento y las islas de Sotavento, ubicadas entre Borinquen y la costa norte de América del Sur.
Puerto Rico, las Islas Vírgenes y República Dominicana no poseen volcanes activos, sin embargo, están en riesgo de un probable terremoto o un maremoto.
En 1670 ocurrió un sismo que no se conoce su magnitud que afecto lo que hoy se conoce como el municipio de San Germán al suroeste de Puerto Rico.Según la historia el 2 de mayo de 1787 se sintió el sismo más fuerte de la historia con una magnitud de 8.0 grados en la escala Richter.
Su epicentro fue en la trinchera de Puerto Rico afectando a toda la isla causando daños a las iglesias de Arecibo,Rosario,Concepción,Bayamón,Toa Baja y Mayagüez.En San Juan afectó considerablemente a los castillos San Felipe (El Morro)y al Cañón San Cristóbal.
El 11 de octubre de 1918, la costa occidental de la isla de Puerto Rico fue golpeada por un sismo de proporciones considerables, famoso en la región oriental del Mar de las Antillas por haber causado un maremoto.

En 1953, Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue afectada por otro terremoto.
 Los sismólogos han señalado que el sismo debió tener lugar en la falla de la Fosa de Puerto Rico.
En lo particular, Puerto Rico siempre ha sido un área de interés para los sismólogos, dado que a partir del episodio de 1918, ha habido numerosas señales de movimientos telúricos en las inmediaciones de la isla. En 1981, un terremoto sacudió la isla, hecho que se repitió en 1985 en las ciudades de Cayey y Salinas. El 16 de mayo de 2010 a la 1.16.10 a.m.
(5.16.10,UTC/GMT) se sintió un terremoto moderado en Puerto Rico entre 10 a 20 segundos.
 Según USGS su intensidad fue de 5.7 a 5.8 en la escala Richter.

 Su epicentro fue en las coordenadas 18.400 N y 67.070 O cerca al sector “La Pachanga” en el municipio de Moca, en la carretera (PR 444) a 113 Km de profundidad.
Hoy en el siglo XXI la región de Puerto Rico es una de las regiones que más registra sismos en el mundo según la agencia USGS y sus informes diarios en su página de internet.

Esto es de 1999,tenemos el terremoto de Haiti de 2010... CONFERENCIA PENROSE
Márgenes de Placas Tectónicas de Subducción a Fallamiento Transcurrente
18 - 23 de enero de 1999.

(Resumen)
La Conferencia Penrose No. 150 fué celebrada en la ciudad de Puerto Plata en enero de 1999 con la asistencia de 74 expertos internacionales en sismología, paleo-sismología, geología e ingeniería sísmica debido a que la República Dominicana era un gran ejemplo para los temas que se iban a tocar por encontrarse dentro del territorio dominicano la Placa Tectónica del Caribe que toca con la Placa de Norteamérica, coincidiendo con el borde sur de la Cordillera Septentrional justamente donde hace frontera con el Valle del Cibao.
Durante la Conferencia se recalcó, que la República Dominicana tiene cuatro fallas muy activas y peligrosas como son: la Falla Septentrional, la Falla de Puerto Rico, la Falla de Enriquillo - Plantain Garden y la Falla de los Muertos.

Cada una con capacidad para generar terremotos muy destructivos, existiendo además otras fallas adicionales que deben continuar investigándose. 
La opinión general es de que la República Dominicana no debe demorar en prepararse para un gran terremoto, ya que, las fallas mencionadas están pasadas de fecha para reactivarse, sugiriendo los científicos varias recomendaciones al Gobierno de la República Dominicana para mitigar sus efectos.

http://www.acqweather.com/geologica.htm


Relacionados:
Puerto Rico.Riesgo sísmico

Mapas geológicos y más...