El Enjambre de Santander


El Enjambre de Santander,el segundo enjambre sísmico del mundo.
Su epicentro ubicado a 150 km de profundidad y a 50 km al sur de Bucaramanga entre las poblaciones de Umpalá y Cepitá, en el Cañón del Chicamocha.
Registra un promedio diario de 85 sismos de baja magnitud en la escala de Richter. Es catalogado como el primero en actividad permanente en todo el mundo.El peligro se refleja directamente en la Cordillera Oriental y el Valle del Magdalena Medio sectores tectónicamente complejos y sísmicamente activos.

Segundo en el mundo

Según estudios de los geólogos, este “Nudo sísmico” es catalogado como el segundo en actividad permanente en el mundo, pero esa regularidad sísmica contribuye a disipar energía y a prevenir una catástrofe originada por un terremoto. Los habitantes de la zona de influencia al Nido sísmico ya se han familiarizado con los movimientos de tierra de baja intensidad, porque entienden que de no ser así, estarían expuestos a impredecibles consecuencias

La cordillera oriental está conformada por una plataforma Precámbrica, de rocas muy antiguas cubiertas por metasedimentos de la era Paleozoico. Es la más extensa de las tres cordilleras con 1.200 km de curso, la más joven geológicamente y la más ancha. Se inicia en el Macizo Colombiano, al Sur de Colombia y termina en La Guajira, Costa atlántica.

Se destacan en esta cordillera, también llamada de Sumapaz, el altiplano cundi-boyacense, así como el nudo de Santurbán con 3.709 metros sobre el nivel del mar, donde se divide, para darle origen a diversas características geográficas especiales entre ellas la sierra de Los Motilones o de Perijá, la serranía de Valledupar y los montes de Oca, al occidente. Esta rama Oriental penetra luego en  Venezuela, donde se denomina cordillera de Mérida.
Qué es un enjambre sísmico?
Es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto. El período de tiempo utilizado para definir el enjambre en sí varía, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos señala que un evento puede darse en el orden de días, semanas o incluso meses.​ Se diferencian de los terremotos que suceden con una serie de réplicas, pues no se observa un único terremoto en la secuencia de sismos que pueda ser definido como el movimiento principal. Los enjambres sísmicos suceden, normalmente, antes de la erupción de un volcán.
Colombia y Venezuela comparten fallas sísmicas,cuando ocurrió el terremoto de Caracas en 1967,horas antes  un terremoto  en Colombia.
Terremoto de Caracas
Fecha: 29 de julio de 1967
Hora: 20:05
Epicentro: Long. 67.416° Oeste / Lat. 11.000° Norte
Profundidad: 3 Kms.
Magnitud: 6.3 Mw

29 de julio de 1967 a las 6.24 HLV, un sismo con foco en Colombia provocó daños en San Cristóbal, estado Táchira hubo 2 personas fallecidas.
Las zonas más sísmicas de Colombia se localizan en el departamento de Santander, que es la zona que mayor actividad presenta en Colombia; Nariño, Norte de Santander, Caldas, Quindío y Chocó. 
Más información : 
Tomografía sísmica 3D del nido sísmico de Bucaramanga



Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...