La Energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El término "geotérmico" viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra". Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.
El fuego procedente de las profundidades: geotermia
Las ventajas son evidentes: el calor propio de la Tierra es inagotable, permite generar calor y electricidad y apenas libera gases perjudiciales para el medio ambiente. Aprovechar el fuego procedente de las profundidades de la Tierra es uno de los mayores retos tecnológicos del siglo XXI. Cómo se afronta es algo que han podido observar los reporteros de GLOBAL IDEAS en diferentes lugares del planeta.
Geotermia en Europa
Tras Islandia, Turquía es el país de Europa con las mejores condiciones para explotar la energía geotérmica. Pese a ello, hasta ahora apenas un 1% de la electricidad generada procede de la geotermia. El gobierno ha impulsado nuevas leyes que pretenden cambiar esta tendencia. Hay más de 150 campos geotérmicos en todo el país, la mayoría de los cuales con temperaturas lo suficientemente elevadas como para producir electricidad y también para calentar edificios e invernaderos. Los reporteros de GLOBAL IDEAS estuvieron en la conurbación urbana de Esmirna, líder en el aprovechamiento de la geotermia.
Geotermia en Asia
Indonesia, un país situado en el Anillo de Fuego del Pacífico y que cuenta con más de 150 volcanes activos, posee el mayor potencial geotérmico del mundo. Hasta ahora, sin embargo, apenas aprovecha un 5% del mismo. Con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y el carbón, el gobierno indonesio pretende multiplicar por diez la capacidad para producir electricidad a partir de la geotermia en el horizonte de 2015. También con la cooperación alemana, se llevan a cabo prospecciones a lo largo y ancho de todo el país.En China, la geotermia superficial o de baja profundidad está en auge. Especialmente, en grandes ciudades como Pekín o Shanghai: sondas geotérmicas perforan pozos de hasta 400 metros de profundidad, absorben la energía del subsuelo y la trasladan hasta la superficie. Un circuito que funciona tanto para calentar como para refrigerar, con la Tierra como intercambiador de calor.
GLOBAL IDEAS ha visitado una de las mayores obras de Pekín, donde en el futuro 500 sondas geotérmicas suministrarán energía a 70.000 metros cuadrados de edificios.
Vieja excavación, nueva perspectiva
Las explotaciones mineras abandonadas aún no han cumplido, ni de lejos, con su misión. El agua de las minas, a una temperatura de entre 35 y 40 grados, puede aprovecharse para calentar edificios -o refrigerarlos-. Como, por ejemplo, en un edificio futurista en la mina de carbón de Zollverein, en la Cuenca del Ruhr. La región cuenta con alrededor de 80 millones de metros cúbicos de agua de mina capaces de suministrar calefacción a una pequeña ciudad al completo. Viejas minas en todo el mundo podrían convertirse, pues, en fuente de nueva energía.Fuente:Deutsche Welle