Venezuela se encuentra ligada a un contexto
geodinámico complejo producto de la interacción entre la placa Caribe y
Suramericana, el movimiento de la placa Caribe hacia el este con respecto a la Suramericana , produce
una actividad sísmica significativa.
En el caso de Venezuela,casi todos los sismos destructores han sido de origen superficial, ejemplos lo constituyen el de Cariaco ( 9 de julio de 1997) y el de Caracas (29 de julio de 1967) .
La placa Caribe es el resultado de la interacción de la placas limítrofes de Nazca,Cocos,Norte y Sudamericana desde el Mesozoico hasta el presente y el siguiente informe para quienes deseen mas información acerca de la geología de los margenes de la Placa Caribe y sus generalidades en Guatemala,Costa Rica y la Española y el resultado preliminar del análisis de una transversal de la cordillera de la Costa de Venezuela.
Mapa de Caracas .Funvisis.
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VE 16: falla de San Sebastián.
VE-08-b: falla de la Cabrera.
VE-08-c:falla el Horno.
VE-10-a:falla de Tacagua
VE-10-b:falla del Avila.
VE-08-c:falla del Horno.
VE-08-d:falla de la Victoria.
VE-09-a: sección norte de la falla de Rió Guarico.
VE-09-b: sección sur de la falla de Rió Guarico.
VE-11: falla de Tácata.
VE-12: falla de Píritu.
VE-08-b: falla de la Cabrera.
VE-08-c:falla el Horno.
VE-10-a:falla de Tacagua
VE-10-b:falla del Avila.
VE-08-c:falla del Horno.
VE-08-d:falla de la Victoria.
VE-09-a: sección norte de la falla de Rió Guarico.
VE-09-b: sección sur de la falla de Rió Guarico.
VE-11: falla de Tácata.
VE-12: falla de Píritu.
VE-10, Tacagua-El Ávila
El sistema de Tacagua-El Ávila cruza la Cordillera de la Costa del norte de Venezuela de una manera oblicua.
Este sistema de fallas se extiende al sudeste de la ciudad de Arrecife (en la costa ) a Araira.
El sistema de límites de Caracas y Guarenas Guatire-depresiones en el norte.
Longitud: de extremo a extremo 67,6 kilómetros (acumulado 70,2 kilómetros)
Rumbo promedio: N. 77 ° W. ± 13 °.
Esta falla se divide en dos secciones:
La VE-10A, Tacagua-El Avila
VE-10B. Falla Avila- Tacagua-El Ávila
La VE-10A, Tacagua-El Avila
VE-10B. Falla Avila- Tacagua-El Ávila
La VE-10A, Tacagua-El Avila.
Esta falla se extiende desde Arrecife (en la costa) a Caracas.
Longitud: de extremo a extremo 19,7 kilómetros (acumulado 20,1 kilómetros)
Rumbo: Acerca de N. 71 ° W.
Sentido de movimiento: derecho-lateral.
Características geomorfológicas de las fallas transcurrentes .
Características geomorfológicas de las fallas transcurrentes .
Tasa de movimiento: 0,17 mm / año.
Sismo de 6.5.
Sismo de 6.5.
VE-10B. Falla Avila- Tacagua-El
Longitud: de extremo a extremo 48,8 kilómetros (acumulado 50,1 kilómetros)
Rumbo: Acerca de N. 83 ° W.
Sentido de movimiento: derecho-lateral .
Caracas y Guarenas Guatire-valles (depresiones).
Intervalo de recurrencia :≥ 2300 años para un terremoto de 6.8.
Tasa de movimiento :≤0,4 mm/ año,la tasa de deslizamiento se calcula al compararla con otras fallas regionales de similar morfología.
Tasa de movimiento :≤0,4 mm/ año,la tasa de deslizamiento se calcula al compararla con otras fallas regionales de similar morfología.
VE-11, Falla de Tácata.(Charallave)
Esta falla se aparta de la falla de La Victoria (VE-08) en Las Tejerías y se extiende al sureste hasta Altagracia de Orituco.
La falla Tácata delimita con la cuenca del rió Tuy en el sudeste y es responsable de su formación.
Longitud:de extremo a extremo 78 kilómetros .
Rumbo :N 64º ± 10ºW
Esta falla se aparta de la falla de La Victoria (VE-08) en Las Tejerías y se extiende al sureste hasta Altagracia de Orituco.
La falla Tácata delimita con la cuenca del rió Tuy en el sudeste y es responsable de su formación.
Longitud:de extremo a extremo 78 kilómetros .
Rumbo :N 64º ± 10ºW
Sentido de movimiento:lateral.
Rocas metamórficas a lo largo del curso del rió Tuy ( entre Tácata y Cúa).
Tasa de movimiento: 0,4 mm /año.
Lago de Valencia .
Todo el Distrito Diego Ibarra esta emplazada dentro de la depresión del Lago de Valencia de origen tectónico y esta limitada al Norte ,por la falla de Valencia ,y al sur,por la falla de la Victoria.
Paralelas a esta falla se ubican la falla del Horno y la falla de La Cabrera.
El ultimo movimiento sísmico provocado por la falla del Horno,estiman los especialistas ocurrió durante el pleistoceno,pero la falla de La Cabrera ha continuado su actividad hasta el presente.
La presencia de fallas vecinas como potenciales epicentros sísmicos y la constitución del terreno puede ocasionar disturbios en el terreno.
Es importante mencionar la presencia de abundante material calcáreo formado por la desintegración de caracoles (Planorbis) hacia el sector de la planicie cerca de La Cabrera,encontrándose a distintas profundidades y diferentes espesores y donde se han detectado hundimientos en la estructura del viaducto de la Autopista Caracas-Valencia.
Dentro de la zona se distinguen dos áreas bien diferenciales:las superficies que fueron ocupadas por el Lago de Valencia y que han quedado al descubierto ante el retroceso de sus aguas,en épocas geológicas remotas o en tiempos mas recientes.
Tales superficies se emplazan al sur del eje vial que conforma la autopista Caracas-Valencia.
Fuente:
Paralelas a esta falla se ubican la falla del Horno y la falla de La Cabrera.
El ultimo movimiento sísmico provocado por la falla del Horno,estiman los especialistas ocurrió durante el pleistoceno,pero la falla de La Cabrera ha continuado su actividad hasta el presente.
La presencia de fallas vecinas como potenciales epicentros sísmicos y la constitución del terreno puede ocasionar disturbios en el terreno.
Es importante mencionar la presencia de abundante material calcáreo formado por la desintegración de caracoles (Planorbis) hacia el sector de la planicie cerca de La Cabrera,encontrándose a distintas profundidades y diferentes espesores y donde se han detectado hundimientos en la estructura del viaducto de la Autopista Caracas-Valencia.
Dentro de la zona se distinguen dos áreas bien diferenciales:las superficies que fueron ocupadas por el Lago de Valencia y que han quedado al descubierto ante el retroceso de sus aguas,en épocas geológicas remotas o en tiempos mas recientes.
Tales superficies se emplazan al sur del eje vial que conforma la autopista Caracas-Valencia.
Fuente: