Qué hacer en caso de erupción volcánica?





Que hacer en caso de erupción volcánica?
Antes de la erupción:


  1. Disponer de mascarillas, lentes, tapones y gorra. Las mascarillas son para el uso preferencial de niños y ancianos. En caso de no disponer de ellas, preparar toallas que serán humedecidas para cubrir nariz y boca. Preparar una despensa con comida enlatada y agua embotellada (5 litros diarios por persona) para un promedio de 5 días.

  2. Preparar cisternas, tanques y/o recipientes sellándolos herméticamente para evitar su contaminación. En el caso de tanques abiertos pueden utilizarse fundas plásticas que pueden ser fijadas con el uso de una piola.

  3. Prepare una linterna y una radio a pilas para mantenerse al tanto de los informes y recomendaciones de la Defensa Civil o la autoridad competente.

  4. Prepare un botiquín de primeros auxilios.

  5. Cubra los aparatos electrónicos para evitar daños.

  6. Prepare: un rollo de embalaje, fundas plásticas de basura resistentes para cubrir tanques y para desalojar la ceniza y arena que pueden tener mucho peso.
Durante la Erupción:
  1. Evite el pánico, es su peor enemigo en una situación de riesgo.

  2. Diríjase a su domicilio o a un lugar cerrado.

  3. No salir, a menos que sea indispensable. De hacerlo, use ropa húmeda para evitar quemaduras o daños a la piel. La ceniza podría estar aún incandescente.

  4. De producirse la erupción durante nuestra permanencia en la oficina, favor apagar absolutamente todos los equipos, sellar ventanas y cubrir las máquinas y equipos electrónicos.
Después de la erupción:
  1. La ceniza ejercerá una gran presión sobre los techos, por lo que luego de la erupción deberá ser desalojada.

  2. Puertas y ventanas deberán ser revisadas y aisladas para prevenir la entrada de ceniza y evitar los problemas respiratorios que produce en el organismo.

  3. Siga las emisiones radiales. Los organismos responsables anunciarán el final de la emergencia.

  4. Se reestablecerán paulatinamente los servicios públicos suspendidos.

  5. La posibilidad de usar y consumir el agua de la red pública será comunicado por la autoridad competente. Sin embargo, se sugiere mantener agua en tanques protegidos de la luz solar para consumo.

  6. De tener infantes en su hogar, se sugiere se trasladen en lo posible, a las zonas de seguridad establecidas.

El Volcán Popocatépetl 

Es uno de los volcanes mas grandes de Norteamerica.
Está localizado en el centro de la República Mexicana,entre los estados de México,Puebla y Morelos,muy cerca del Distrito Federal.
El Popocatépetl es un volcán activo que ha tenido varias erupciones fuertes desde hace miles de años.En los ultimas siglos ninguna ha sido tan fuerte como para dañar a la población que se encuentra a su alrededor.

Existen varias posibilidades con relación al Popocatépetl las principales son las siguientes:

1. Puede seguir durante meses o años en estado de actividad que ha mantenido de 1994, hasta que otra vez vuelva a entrar en reposo por tiempo indefinido.
2. Puede aumentar su actividad, con lo cual puede podría suceder algo de lo que se menciona a continuación:

El volcán podría derramar flujos de lava y producir una abundante caída de piedras incandescentes en la proximidad del cráter, además de arrojar a elevadas alturas gran cantidad de cenizas, piedra pómez y gases.

También pueden escurrir del cráter nubes de cenizas muy densas y calientes que viajan por las laderas a muy alta velocidad y arrasen con todo a su paso hasta varios kilómetros de distancia.


Como consecuencia de lo anterior se puede producir el deshielo parcial del casquete que está en la cima del volcán y generar flujos de lodo que se canalizarían por los valles y barrancas alrededor del mismo, viajando cuesta abajo a velocidades altas. Los flujos de lodo también pueden presentar durante la o después de la erupción.

 Las personas que se encuentren cerca del volcán podrían sentir temblor de pequeña magnitud.

Debido a la distancia y a las barreras naturales del terrino, los peligros anteriores no afectaran al distrito federal
También se podría formar una gran nube que oscurezca el cielo y provoque lluvia de cenizas, aún a distancias de decenas o centenas de kilómetros, dependiendo de los vientos dominantes, esta luz puede bloquear la luz del sol por completo y producir muchos relámpagos. 
Sin embargo, a pesar de su aspecto impresionante, esa nube sólo produciría lluvia de cenizas que caerían ya frías.


Leer mas en : ProtecciónCivilDF






Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...