Sismos profundos.Bolivia 8.2 1994

                                   














 La sismicidad en Bolivia está relacionada al proceso de subducción que la placa de Nazca experimenta en su avance hacia el continente sudamericano. 

Desde que leí de este sismo de Bolivia de 8. 2  ocurrido el 8 de junio de 1994,me llamo mucho la atención leer mas de esto,cuando lo leí no sabia que podían ocurrir sismos a tanta profundidad.
Este terremoto siempre aparece con fecha del 8 o el 9 de junio,de 1994.

Los focos sísmicos que se encuentran por debajo del altiplano se encuentran entre los 70 y 300 km de profundidad (sismos de profundidad intermedia), focos sísmicos muy profundos se originan en el extremo de la placa que se hunde a más de 300 km de profundidad, por debajo del sur del departamento de Santa Cruz y el norte de Argentina. 

Un caso inusual se presentó en ocasión del gran terremoto profundo ( 8.2 ) a unos 300 km al norte de La Paz, a las 20 horas de la noche del 8 de junio de 1994, cuando debido a la gran magnitud del sismo este fue sentido en caso todo el territorio nacional, el foco de este sismo fue a la profundidad de 636 km que alcanzó la intensidad V en la zona epicentral Cabré, y se sintió incluso en Canadá y en las antípodas.


 La novedad del epicentro es que ocurrió en un sitio donde no se tenía idea de que nunca hubiese habido otro.
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/events/1994_06_09.php

"Este terremoto de Bolivia libero tanta energía como la que liberan todos los sismos ocurridos durante un año en el mundo.
Los terremotos de magnitud elevada pueden tener periodos de retorno de "muchos años"...

En el caso de Sudamerica y Perú,la distribución de los grandes terremotos ocurridos en los últimos 100 años y sus respectivas áreas de ruptura muestran claramente donde se ubican las zonas de "silencio sísmico",las misma que deberán ser afectadas por futuros terremotos en algún momento en el tiempo.



Sismo del 20 de junio del 2003 ( Limite Perú-Brasil)
 06:19UTC - 7.1º - 555.8k - A 115km E Cruzeiro do Sul, 2730km NW Brasilia y 335km ENE Pucallpa, Perú.
Este sismo provocó un ajuste Tectónico a 550 kms de profundidad.
En Sudamérica los sismos de foco profundo se concentran cerca de los limites de entre Chile y Argentina, y Perú con Bolivia,Brasil y Colombia. 





Relacionados:
Mapas geológicos de Bolivia y Perú



Sucre. Riesgo sísmico


Vista aérea de parte de la  ciudad de Caracas,Venezuela.
Cuando ocurrió el terremoto de Cariaco de 1997, yo estaba cerca de la panadería Vollmer y me impresiono la cantidad de gente asustada en la calle,la mayoría eran empleados de los bancos que están ubicados en esa zona,todos son edificios altos...esta es una vista área de esa zona.


Caracas se encuentra aproximadamente a 400 kilómetros de distancia de Cariaco.

Muchas personas no saben porque ese terremoto que ocurrió tan lejos de Caracas lo percibieron muchas personas.
La falla de San Sebastián se une a la falla de El Pilar del estado Sucre.
Hacer click en las imágenes para verlas mas grandes.

VE-13.: falla del Pilar .
VE-13a: fuera en el mar.
VE-13b: sección de Cumaná a Casanay .
VE-13c: sección Casanay al Pilar.
VE-13d: sección Guaraunos.


Yo no sentí nada, me encontraba en la calle, pero cuando vi las noticias en mi casa...ya todos saben lo triste de ese evento.
 Imágenes,como las de Cariaco de 1997,no deben repetirse de nuevo:

El día Miércoles 9  de julio de 1997 , 15.23 HLV, M. 7,0, un fuerte sismo sacudió el estado Sucre, el epicentro tuvo lugar en la Península de Paria con duración de 51 s y posteriormente ocurrieron varias replicas del movimiento inicial a las siguientes horas: A las 4.40 HLV, con magnitud de 4,7 grados Richter; a las 16.54 HLV (20.54 GMT) con magnitud 5,3 grados Richter; a las 18.13 HLV.
El día Jueves 10 de julio, otros movimientos sísmicos se dejaron sentir, a las 3.35 HLV (7.35 GMT) y 3.52 HLV. La población de Cariaco fue la que más sufrió y donde los daños fueron considerables aproximadamente 83 personas fallecidas y más de 500 heridos, éste sismo fue bautizado como el Terremoto de Cariaco.

Reduccion del riesgo sismico en las escuelas de venezuela.
Oscar A. López, Julio J. Hernández, Gianina Del Re, José Puig
Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela

Resumen
El terremoto de Cariaco, Venezuela,1.997, provocó el derrumbe de cuatro edificaciones escolares y la muerte de 23 personas.
 Las fallas fueron el resultado de deficiencias estructurales para resistir terremotos, de carácter conceptual, típicas de los diseños de décadas pasadas: Poca rigidez y resistencia lateral, baja capacidad para disipar energía, insuficiente resistencia al cortante y la presencia de columnas "cortas".

 Por otro lado, el derrumbe de dos edificaciones fue también influenciado porque fueron construidos en una zona sísmica con intensidad dos veces mayor a la de la zona especificada en los planos de construcción.
 Las escuelas denominadas Tipo Antiguo y Tipo Cajetón son similares a las derrumbadas en Cariaco y se hallan distribuidas en todo el país. Mediante técnicas de análisis dinámico lineal y estático no lineal se determinó el riesgo a que están expuestas en las diferentes zonas sísmicas de Venezuela.
 Las escuelas Tipo Antiguo están expuestas a riesgos intolerables por lo que deben ser reforzadas, aun en las zonas de moderada amenaza como quedó demostrado en Arenales donde un evento de moderada intensidad en 1.991 comprometió la estabilidad de la escuela. 
Solo las escuelas Tipo Cajetón localizadas en las zonas de mayor amenaza sísmica deben ser reforzadas. Se propone un programa nacional para la reducción de riesgos en escuelas existentes y para la construcción de nuevas escuelas seguras ante terremotos.


Mediciones sísmicas en torno al hospital Dr. Antonio Patricio de Alcalá, Cumaná, Estado Sucre.


La traza de la falla El Pilar cruza la ciudad de Cumaná, y en particular se ubica entre los cerros de Caigüire y el edificio principal del Hospital Dr. Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná; éste último está ubicado a escasos 100 m de los cerros.
 Las interpretaciones geológicas existentes son contradictorias respecto a la ubicación exacta de la falla, por lo que se podría generar deformaciones permanentes en la estructura del hospital en caso de una ruptura cosísmica ubicada debajo de ella. 
Con el objetivo de aportar información sobre la amenaza sísmica del hospital, construcción de 11 pisos que data de los años 60, se realizaron en el año 2001 mediciones sísmicas en los alrededores del hospital, cuyos resultados hacen inferir que la traza de la falla El Pilar se ubica a más de unos 100 m al sur del edificio principal del hospital, al pie de los cerros de Caigüire. 






Venezuela.Fallas Geológicas y Sísmicas


                               Venezuela sísmica
Venezuela se encuentra ligada a un contexto geodinámico complejo producto de la interacción entre la placa Caribe y Suramericana, el movimiento de la placa Caribe hacia el este con respecto a la Suramericana, produce una actividad sísmica significativa.
 

En el caso de Venezuela,casi todos los sismos destructores han sido de origen superficial, ejemplos lo constituyen el de Cariaco ( 9 de julio de 1997) y el de Caracas (29 de julio de 1967) .

La placa  Caribe es el resultado de la interacción de la placas limitofes de Nazca,Cocos,Norte y Sudamericana desde el Mesozoico hasta el presente y el siguiente informe para quienes deseen mas información acerca de la geología de los margenes de la Placa Caribe y sus generalidades en Guatemala,Costa Rica y la Española y el resultado preliminar del análisis de una transversal de la cordillera de la Costa de Venezuela.


Mapa de Caracas .Funvisis.
Hacer click en la imagen para verla mas grande.

VE 16: falla de San Sebastián.
VE-08-b: falla de la Cabrera.
VE-08-c:falla el Horno.
VE-10-a:falla de Tacagua
VE-10-b:falla del Avila.
VE-08-c:falla del Horno.
VE-08-d:falla de la Victoria.
VE-09-a: sección norte de la falla de Rió Guarico.
VE-09-b: sección sur de la falla de Rió Guarico.
VE-11: falla de Tácata.
VE-12: falla de Píritu.
Map and Database of Quaternary Faults in Venezuela and its Offshore Regions
http://www.scribd.com/doc/17778880/fallas-Geologicas-Vzla


VE-10, Tacagua-El Ávila

El sistema de Tacagua-El Ávila cruza la Cordillera de la Costa del norte de Venezuela de una manera oblicua.
Este sistema de fallas se extiende al sudeste de la ciudad de Arrecife (en la costa ) a Araira.
 El sistema de límites de Caracas y Guarenas Guatire-depresiones en el norte.
Longitud: de extremo a extremo 67,6 kilometros (acumulado 70,2 kilometros)
Rumbo promedio: N. 77 ° W. ± 13 °.
Esta falla se divide en dos secciones:
La VE-10A, Tacagua-El Avila.

Esta falla se extiende desde Arrecife (en la costa) a Caracas.
Longitud: de extremo a extremo 19,7 kilometros (acumulado 20,1 kilometros)
Rumbo: Acerca de N. 71 ° W.
Sentido de movimiento: derecho-lateral. 
Características geomorfológicas de las fallas transcurrentes .
Tasa de movimiento: 0,17 mm / año.
Sismo de 6.5.

VE-10B. Falla Avila- Tacagua-El Ávila 
La falla se extiende desde Caracas a Araira.
Longitud: de extremo a extremo 48,8 kilometros (acumulado 50,1 kilometros)
Rumbo: Acerca de N. 83 ° W.
Sentido de movimiento: derecho-lateral .
Caracas y Guarenas Guatire-valles (depresiones).
Intervalo de recurrencia :≥ 2300 años para un terremoto de 6.8.
 Tasa de movimiento :≤0,4 mm/ año,la tasa de deslizamiento se calcula al compararla con otras fallas regionales  de similar morfología.
 VE-11, Falla de Tácata.(Charallave)
Esta falla se aparta de la falla de La Victoria (VE-08) en Las Tejerías y se extiende al sureste hasta Altagracia de Orituco.
La falla Tácata delimita con la cuenca del rió Tuy en el sudeste y es responsable de su formación.
Longitud:de extremo a extremo 78 kilometros .
Rumbo :N 64º ± 10ºW
Sentido de movimiento:lateral.
Rocas metamórficas a lo largo del curso del rió Tuy ( entre Tácata y Cúa).
recurrencia 
Tasa de movimiento: 0,4 mm /año.
Lago de Valencia .
Todo el Distrito Diego Ibarra esta emplazada dentro de la depresión del Lago de Valencia de origen tectónico y esta limitada al Norte ,por la falla de Valencia ,y al sur,por la falla de la Victoria.
Paralelas a esta falla se ubican la falla del Horno y la falla de La Cabrera.
El ultimo movimiento sísmico provocado por la falla del Horno,estiman los especialistas ocurrió durante el pleistoceno,pero la falla de La Cabrera ha continuado su actividad hasta el presente.

La presencia de fallas vecinas como potenciales epicentros sísmicos y la constitución del terreno puede ocasionar disturbios en el terreno.

Es importante mencionar la presencia de abundante material calcáreo formado por la desintegración de caracoles (Planorbis) hacia el sector de la planicie cerca de La Cabrera,encontrándose a distintas profundidades y diferentes espesores y donde se han detectado hundimientos en la estructura del viaducto de la Autopista Caracas-Valencia.
Dentro de la zona se distinguen dos áreas bien diferenciales:las superficies que fueron ocupadas por el Lago de Valencia y que han quedado al descubierto ante el retroceso de sus aguas,en épocas geológicas remotas o en tiempos mas recientes.

Tales superficies se emplazan al sur del eje vial que conforma la autopista Caracas-Valencia.
Relacionados:
Venezuela geológica

Mérida.La Falla de Albarregas

La ciudad de Mérida se encuentra en una terraza cortada por varias fallas menores como El Teleférico, La Parroquia, Santa Juana, Panamericana, Albarregas y La Hechicera .
Click en las imágenes  para verlas más grandes:

 Desde el punto de vista de la amenaza sísmica la falla Albarregas tiene relativa importancia, no sólo porque atraviesa Mérida, sino también por la longitud (25 – 30 km) que alcanzaría su traza de ser continuación o parte de la falla de Mucujún, lo que supondría un sismo máximo posible de M = 6.5 si se considera que la ruptura no excede la longitud de la falla. 

Sin embargo, se debe apuntar, que no hay evidencia instrumental de actividad sísmica de la mencionada falla. De tal manera, que cualquier investigación que aporte información respecto de esta falla y su posible conexión con la falla de Mucujún representaría una contribución importante al estudio de la amenaza sísmica de la ciudad. 
En ese sentido se plantea en este trabajo la obtención de evidencias, que refuercen lo que hasta ahora se conoce de la mencionada falla, mediante el análisis de la concentración de radón en suelo, en varios sitios de la meseta.

Desde mediados del siglo XX se ha venido experimentando con este gas como posible elemento precursor de la actividad sísmica.

Leer aquí...que absurdo...Giampaolo Giuliani

Un geólogo avisó del desastre hace pocos días y fue acusado de alarmista


Conclusiones:
Desde el punto de vista de los trabajos de microzonificación sísmica de una ciudad, la aplicación del método de análisis de la concentración de radón en suelos promete ser de utilidad, aunque bajo condiciones que varían de acuerdo al grado de urbanización. En principio aporta una herramienta relativamente confiable, tal como se mostró en el presente caso, para localizar fallas que pudieran estar ocultas. 

Por otro lado, los resultados obtenidos constituyen una evidencia adicional, de que efectivamente la ciudad de Mérida se encuentra cortada longitudinalmente por una falla activa (figura 6) que se prolonga al noreste más allá de los límites de la ciudad. Hecho éste que debe tener consecuencias inmediatas sobre los planes futuros de desarrollo de la ciudad y que debe ser reflejado en el mapa de microzonificación bajo consideraciones especiales, ya que puede ser un indicativo de un mayor potencial sísmico.



“No estamos preparados para un sismo que puede estar cerca” Carlos Genatios

                   

“Las estadísticas nos dicen que podemos preocuparnos por la ocurrencia de un sismo en Caracas”,
así lo aseguró Carlos Genatios, quien asume la hecatombe japonesa como una oportunidad, si no para alarmar, sí para despertar conciencia sobre la forma de sortear la inevitabilidad de los terremotos y aminorar al máximo sus efectos, a veces devastadores y más aún en países donde impera la pobreza.


Doctor en Ingeniería Estructural y Sismo Resistente, Genatios cultiva una sensibilidad, que más allá del aspecto científico técnico, le permite una comprensión global de los fenómenos naturales. 
A punto de ingresar a la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, Genatios advierte sobre la relativa proximidad de un sismo en Caracas o la zona central del país, a la espera de que el alerta saque al país de la pasividad cuando se trata de adelantarse a las catástrofes.


¿Puede ocurrir en Caracas un terremoto de la magnitud que tuvo el de Japón?

C.G: En Venezuela la amenaza sísmica no llega a las magnitudes del terremoto en Japón, ubicado en zonas del Pacífico donde suelen ocurrir este tipo de eventos. Los sismos de mayor magnitud registrados en el país están por el orden de  M.7.0 , semejantes al ocurrido en Haití el año pasado. Pero un sismo de 8.9, como el de Japón, es difícil de imaginar. 


¿No serían infinitamente mayores los daños aquí en Venezuela?

C.G:Para que ocurra un desastre necesitas la confluencia de dos elementos: la amenaza sísmica y la vulnerabilidad urbana, social y estructural. En Venezuela, si bien la amenaza no es tan grande como en Japón, la vulnerabilidad es mucho mayor. Entonces las consecuencias pueden ser iguales o peores. 


¿No se trata, en el fondo, de un problema global de desarrollo?

-El primer elemento de la vulnerabilidad es la pobreza. Entendida esta no sólo desde la perspectiva económica, sino también como un problema del tejido social del país. Es decir, la educación, la capacidad de desarrollo de los ciudadanos y de las instituciones se estremecen cuando ocurre un sismo y por ahí sale a relucir la vulnerabilidad del sistema. 

¿Es imposible establecer políticas preventivos sin resolver problemas estructurales como la pobreza?
-Se pueden tomar medidas, pero para construir una solución debes actuar en todos los órdenes: en la integración de los sistemas educativos, de salud, de emergencias, de acueductos y cloacas, de vialidad, de la organización de las comunidades. 
Y allí el riesgo es un elemento transversal que debe atender todos esos sectores. Se requiere también sectores de punta que hagan la investigación y garanticen que las casas y edificios soporten los terremotos y se apliquen las normativas necesarias. 


Todo un programa de Gobierno.

-El problema fundamental es que más del 50% de la población habita en viviendas auto construidas que son, o han sido, ranchos y por tanto desprovistas de elementos resistentes que les confiera seguridad par resistir el impacto de un terremoto. 
-Pero en el terremoto de 1967 la mayor parte de las afectaciones se produjeron en sectores de la clase media, básicamente edificios.


-Varias razones lo explican. Primero, el del 67 no es el sismo más importante que uno pueda esperar en Caracas. 

Podrían ocurrir sismos de mucha mayor magnitud.

Luego, la ocupación de los sectores populares de Caracas era muy distinta y ocupaban terrenos que no eran tan inestables como ahora. No existía la actual extensión de barrios de ahora, la mayoría de los ranchos era de un piso y éstos se consideraban como una vivienda de transición porque mucha gente accedía a residencias más sólidas. 

Hoy las casas de los barrios pueden llegar a tener hasta 8 pisos. Se han convertido en una forma de vida e incluso de subsistencia (alquiler). 


¿Qué pasaría, entonces, si ocurre un sismo de la misma magnitud del 67?

-Puede ser mayor que ese, o menor, pero un sismo como el del 67 tendría consecuencias muy graves. Caería una gran cantidad de ranchos. Creo, guardando las distancias, que debemos vernos en el espejo de Haití. Afortunadamente no estamos tan mal. 
Casi la mitad de nuestra población reside en viviendas en cuya construcción se han incorporado una serie de elementos técnicos que evitarían o mitigarían daños a la hora de un movimiento sísmico.
 Pero podríamos tener una catástrofe en Caracas y otras ciudades del país si ocurre un sismo importante. Y no sólo caerían los ranchos, sino que sería imposible sacar gente que quede atrapada porque carecemos de una vialidad, en los barrios, que permita el desplazamiento de grúas y ambulancias. Así, escucharíamos, impotentes, el quejido, que se iría apagando, de gente que quedó atrapada entre los restos de las viviendas. 

En otras palabras, no estamos preparados para un evento de esa naturaleza.


No estamos preparados y si poseemos algunos elementos, aún se impone la vulnerabilidad social, la pobreza, la división social y la falta de programas para superar estos males. Creo, sin embargo, que se es posible la 
re-urbanización de los barrios, la dotación de servicios, el desalojo de las zonas de mayor vulnerabilidad y la organización de las comunidades. 


¿Se puede medir el daño que se genere según el grado de magnitud de un eventual sismo?

-Existen mecanismos de simulación que permiten señalar los primeros ranchos en caer en función de la magnitud del sismo y en qué zonas. 


¿Cuáles son esas zonas?

-En todos los barrios observamos zonas peligrosas, pero hay sistemas utilizados en otros países que se adaptan a las características del país. Nosotros hemos desarrollado algunos modelos que se le pueden entregar a las alcaldías para que puedan hacer evaluaciones en función de la calidad de las viviendas y sea posible detectar, en los barrios (Petare, oeste de la ciudad).

Ahí las viviendas son más vulnerables. En Venezuela eso no se ha hecho. Tenemos los modelos, pero el trabajo evaluativo de los sectores populares está por hacerse. 


-¿Quién debe hacerlo?

-Las alcaldías deben llevar adelante esos proyectos en coordinación con organismos del Gobierno central. Pero aquí nos topamos con el conflicto entre las instituciones. 

Cuando un Gobierno central pretende asumir todas las funciones, es imposible resolver este tipo de problemas. El poder central puede crear condiciones y desarrollar los principales programas, pero luego debe trabajar con todas las alcaldías porque en cada una de éstas debe haber un programa de manejo de riesgo. 


¿No existe la menor posibilidad de predecir la ocurrencia de un sismo?

-Eso es imposible. No hay manera de saberlo todavía. Quizás algún día la ciencia logre captar algunas variables dirigidas en ese sentido. Pero no son consistentes los esfuerzos que se han hecho de predicción sísmica. En China hubo alguna predicción acertada, pero no lograron repetir la experiencia. No hay tecnología para eso. 

-Las previsiones a veces no funcionan y ni en Japón pudieron evitar que el sismo afectara una central nuclear.
-No se puede saber el momento de la ocurrencia del sismo, pero hay mecanismos probabilísticos para estimar las magnitudes de los eventuales sismos. Así, a medida que pasa más tiempo, se incrementa la probabilidad de ocurrencia y aumenta la probabilidad de un sismo de mayor magnitud. 


-Entonces lo menos malo sería que el sismo ocurriera lo más pronto posible.

-Mientras ocurran sismos de menor magnitud se produce disipación de energía y se evitan los terremotos mayores. En Caracas, a 44 años del sismo del 67, podemos pensar que hay condiciones para que ocurran sismos importantes.

Cuando uno estudia las estadísticas, las probabilidades de sismos y las leyes de recurrencia, (que nacen de toda la acumulación de información sobre la materia), puede preocuparse por la ocurrencia de un sismo importante, hoy, en Caracas o en la región central. 


-¿Qué magnitud merece el término “importante”?
-Tú no puedes decir de qué magnitud, ni en qué lugar ocurrirá, pero ya ha pasado suficiente tiempo sin que se registre un sismo importante, tanto en el oriente, como en la zona central y los Andes.

 Puede ser de pequeña o gran magnitud, pero lo más probable es que ocurra en zonas cercanas a los sistemas de fallas fundamentales del país.

Fuente: Noticia al día




Caracas, riesgo sísmico




La recomendación es clara: Quien no quiera vivir un terremoto que se mude a Guayana o a los Llanos. Con esta frase, el sismólogo Orlando Méndez busca advertir que, excepto en esas dos regiones, el subsuelo de Venezuela se quiebra con grandes fallas tectónicas y hay que aprender a vivir con eso.


Estas fallas se entrecruzan

La falla de Boconó atraviesa los Andes y llega a Puerto Cabello.Allí se encuentra con la de Oca-Ancón.

Sigue hacia Vargas y se convierte en la de San Sebastián.
 En oriente, pasa a llamarse Del Pilar y corta subterráneamente todo Sucre. También está la falla de La Victoria y la de Ávila-Tacagua, que bordea la falda del cerro justo por encima de la Cota Mil. 
Orlando Méndez es ingeniero especialista en sismología y profesor de la Universidad Central de Venezuela.(UCV).


Sobre el riesgo real venezolano y la forma de prepararse expuso en conferencia organizada por Protección Civil Miranda y El Hatillo.
Según el mapa sísmico que mostró Méndez, las zonas con mayor riesgo en Venezuela son Sucre, los Andes y Caracas, en ese orden. Algunas poblaciones particularmente vulnerables son, además de la capital, La Guaira, Cúa, Cumaná, Cariaco, La Grita, Mérida y Trujillo.
El valle entero de Caracas es el más vulnerable ante un sismo, especialmente las urbanizaciones entre El Pedregal y Sebucán y todo San Bernardino.

"El valle es un gran depósito de sedimentos, lo que causa que el suelo se mueva más.
Los Palos Grandes es donde se acumulan más sedimentos, unos 300 metros. En otros sitios, como La Carlota y Chacao, esta medida es de 160 metros y en Candelaria y Country Club, de 90".

Para Méndez, el punto es aprender a vivir con ese riesgo y saber qué hacer para minimizar los efectos de los movimientos tectónicos.


"Si las construcciones están bien hechas, no tienen por qué caerse. Dentro de las casas, hay que minimizar riesgos. La gente debe saber que no puede salir corriendo, sino protegerse, especialmente la cabeza. Luego del sismo sí puede salir", dice.
Un ejemplo de la posibilidad de que sucumban o no las edificaciones la encuentra en Los Palos Grandes de julio de 1967, cuando Caracas fue sacudida durante 35 segundos por un terremoto de magnitud 6.5 .
"Mil edificios resultaron afectados, pero solo cuatro se derrumbaron. Otros 234 fueron declarados inhabitables pero no se cayeron", recuerda.
Sucumbieron Neverí, Palace Corvin, San José y Mijagual, que fue construido sobre pilares relativamente delgados y soportando un inmenso tanque de agua en el techo. Los edificios de los lados no se derrumbaron.
"Es muy importante asegurar que la infraestructura en la que se habita, o en la que estudian los hijos, soporte un sismo. La Sala Técnica del Cuerpo de Bomberos (teléfono 545.5924) ofrece inspecciones visuales aunque no determinantes, al igual que Funvisis (257.7672). Pero si un condominio duda sobre la resistencia de su edificio, lo conveniente es consultar con un ingeniero de estructuras para que recomiende las medidas pertinentes. 

Los inmuebles se pueden reforzar", concluye Méndez.
Fuente: Giuliana Chiappe EL UNIVERSAL


Relacionados:
Venezuela geológica


 

Venezuela es un país sísmico

Los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas.
En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura.

  http://www.funvisis.gob.ve/pais_sismico.php
 Este es el mapa que la mayoría de los venezolanos conocen y son los que todos siempre vemos en los libros de cualquier estudiante de bachillerato, Venezuela tiene muchas mas fallas geológicas,unas mas activas que otras y la finalidad es de este blog es compartir la información que de este tema he investigado,pero lo mas importante de todo esto es que cada ciudadano debe estar conciente que lo mas importante en caso de un sismo es la prevención,saber que hacer antes,durante y después de un sismo.



En la memoria del Tercer Congreso Geológico Venezolano concentra el Dr.Fiedler del Observatorio Cajigal la atención en los siguientes focos sísmicos:
1. Focos de Los Andes. 
Los antiguos focos de Cucuta y Pamplona siguen activos en los mismos sitios.
En la parte venezolana se ha trasladado la actividad sísmica hacia la región de San Cristóbal,el Páramo del Aguila y Acarigua.
El núcleo de Los Andes es una de las zonas mas expuestas de Venezuela.
2. Foco El Tocuyo:
El foco entre San Felipe y Barquisimeto,que en diversos sitios causo varios miles de muertos en 1812, parece haberse tranquilizado.
En cambio,ha aumentado la actividad en el foco el Tocuyo. Ambos focos pertenecen al sistema de la falla de Bocono ,que tiene hoy su punto mas debil en Guarico. Toda la region entre San Felipe y Trujillo debe incluirse entre las zonas sísmicas principales de Venezuela.
3. Foco de Caracas:
Este foco parecia estar de un equilibrio a juzgar por su falta de actividad desde el año 1900. Sin embargo, se comprobaron centenares de microsismos desde el año 1956,año en que comenzaron las observaciones instrumentales en el Instituto Sismológico de Caracas.
4. Los focos de Cumana y la Península de Paria.
Esta es la zona mas activa después de la de Los Andes. En el transcurso de los siglos, los focos se han trasladado desde Cumana hacia el noreste, alejandose de las zonas pobladas, hecho que fue importante durante los fuertes movimientos del año 1957. Las edificaciones de la región de El Pilar deben hacerse con precauciones especiales por tratarse de una zona especialmente peligrosa.
5. Foco del Sur de Ciudad Bolívar: esta es la zona menos activa de las 5 zonas peligrosas principales.
Por el Mar Caribe pasa el limite entre las placas de América del Norte y del Sur, además de cubrir otras placas menores. El vecino arco insular antillano es una zona de inestabilidad tectónica, hay profundas fosas, con anomalías gravimetricas, y un eje geosinclinal se extiende desde Falcón bordeando el Dtto.Capital y el norte de Margarita, con numerosas fallas.
Fuente :libro de segundo año ciclo diversificado
Mi Planeta Tierra de Prof :Jorge Losh.
Hacer click en las imágenes para agrandar .
 Muchas personas piensan que en Venezuela nunca ha ocurrido un tsunami.



Venezuela.Tsunamis


Historia Geológica de Venezuela


 El territorio continental de Venezuela está ubicado en la
parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por tanto forma parte de la zona intertropical.
 Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le hace otorgar fronteras con los mares territoriales de: la República Dominicana, las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago).


El territorio comprendido entre el límite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende un extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba. 

En Venezuela se presentan las tres grandes formas del relieve que existen en la Naturaleza: Macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río y las cordilleras de reciente formación (del Terciario) que forman varias prolongaciones de la Gran Cordillera de los Andes y que se localizan al Norte del país.
 Muy pocos países en el mundo excepto algunos muy extensos tienen esta misma variedad de las formas del relieve en su territorio, lo cual es un hecho muy positivo en lo que respecta a los recursos naturales. 


La formación del territorio nacional tuvo lugar en el proceso de formación del continente suramericano cuando éste se encontraba estrechamente unido al continente africano y comenzó a separarse dando lugar a la formación del Océano Atlántico.

Desde el Precámbrico hasta el Paleozoico estos dos continentes se encontraban unidos.

 El sur del país es el de más antigua formación, destacándose de esa región el Escudo Guayanés que junto al Escudo de Brasil conforman una de las formaciones más antiguas del planeta, con más de 3.500 millones de años de existencia.
Sobre este escudo, formado esencialmente por rocas ígneas entre las que abunda el granito, se depositó una cobertura sedimentaria hace unos 1500 millones de años, que estaba formada principalmente por arenisca, cuya erosión ha dado lugar a la formación de las mesetas denominadas tepuyes, que son los restos de antiguos sinclinales, por lo que podemos hablar de muy buenos ejemplos de relieve invertido.


Y esa misma erosión ha dado lugar a una enorme cantidad de arena que se ha depositado en las orillas del Orinoco, principalmente en la margen izquierda, dando lugar a la zona de dunas más extensa del país en el estado Apure (Médanos de Apure, un área de unos 30.000 km² de extensión que forma el Parque Nacional Santos Luzardo, un ecosistema único en el mundo en el que los médanos coexisten con ríos caudalosos y una vegetación de sabana). 

La formación del relieve venezolano se desarrolló en las siguientes eras: 

Era Precámbrica (de 4.600 a 570 millones de años):
Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).

Era Paleozoica (de 570 a 245 millones de años): 
Durante esta era surgieron los andes primitivos.

Era Mesozoica (de 245 a 65 millones de años):
En este período los andes tardíos desaparecieron para dar paso a la penillanura del occidente del país. El norte de Venezuela aún se encontraba cubierto por el mar Caribe, de donde emergió posteriormete la cordillera de la Costa.

Era Cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta el presente):

Durante este período se originaron los andes actuales, se depositaron los yacimientos de petróleo de Zulia y oriente, se amplió el delta del Orinoco, se hundió la cuenca del lago de Maracaibo y el mar se retiró para despejar el territorio emergido.
Click en la imagen para agrandar.




Qué hacer en caso de erupción volcánica?





Que hacer en caso de erupción volcánica?
Antes de la erupción:


  1. Disponer de mascarillas, lentes, tapones y gorra. Las mascarillas son para el uso preferencial de niños y ancianos. En caso de no disponer de ellas, preparar toallas que serán humedecidas para cubrir nariz y boca. Preparar una despensa con comida enlatada y agua embotellada (5 litros diarios por persona) para un promedio de 5 días.

  2. Preparar cisternas, tanques y/o recipientes sellándolos herméticamente para evitar su contaminación. En el caso de tanques abiertos pueden utilizarse fundas plásticas que pueden ser fijadas con el uso de una piola.

  3. Prepare una linterna y una radio a pilas para mantenerse al tanto de los informes y recomendaciones de la Defensa Civil o la autoridad competente.

  4. Prepare un botiquín de primeros auxilios.

  5. Cubra los aparatos electrónicos para evitar daños.

  6. Prepare: un rollo de embalaje, fundas plásticas de basura resistentes para cubrir tanques y para desalojar la ceniza y arena que pueden tener mucho peso.
Durante la Erupción:
  1. Evite el pánico, es su peor enemigo en una situación de riesgo.

  2. Diríjase a su domicilio o a un lugar cerrado.

  3. No salir, a menos que sea indispensable. De hacerlo, use ropa húmeda para evitar quemaduras o daños a la piel. La ceniza podría estar aún incandescente.

  4. De producirse la erupción durante nuestra permanencia en la oficina, favor apagar absolutamente todos los equipos, sellar ventanas y cubrir las máquinas y equipos electrónicos.
Después de la erupción:
  1. La ceniza ejercerá una gran presión sobre los techos, por lo que luego de la erupción deberá ser desalojada.

  2. Puertas y ventanas deberán ser revisadas y aisladas para prevenir la entrada de ceniza y evitar los problemas respiratorios que produce en el organismo.

  3. Siga las emisiones radiales. Los organismos responsables anunciarán el final de la emergencia.

  4. Se reestablecerán paulatinamente los servicios públicos suspendidos.

  5. La posibilidad de usar y consumir el agua de la red pública será comunicado por la autoridad competente. Sin embargo, se sugiere mantener agua en tanques protegidos de la luz solar para consumo.

  6. De tener infantes en su hogar, se sugiere se trasladen en lo posible, a las zonas de seguridad establecidas.

El Volcán Popocatépetl 

Es uno de los volcanes mas grandes de Norteamerica.
Está localizado en el centro de la República Mexicana,entre los estados de México,Puebla y Morelos,muy cerca del Distrito Federal.
El Popocatépetl es un volcán activo que ha tenido varias erupciones fuertes desde hace miles de años.En los ultimas siglos ninguna ha sido tan fuerte como para dañar a la población que se encuentra a su alrededor.

Existen varias posibilidades con relación al Popocatépetl las principales son las siguientes:

1. Puede seguir durante meses o años en estado de actividad que ha mantenido de 1994, hasta que otra vez vuelva a entrar en reposo por tiempo indefinido.
2. Puede aumentar su actividad, con lo cual puede podría suceder algo de lo que se menciona a continuación:

El volcán podría derramar flujos de lava y producir una abundante caída de piedras incandescentes en la proximidad del cráter, además de arrojar a elevadas alturas gran cantidad de cenizas, piedra pómez y gases.

También pueden escurrir del cráter nubes de cenizas muy densas y calientes que viajan por las laderas a muy alta velocidad y arrasen con todo a su paso hasta varios kilómetros de distancia.




Como consecuencia de lo anterior se puede producir el deshielo parcial del casquete que está en la cima del volcán y generar flujos de lodo que se canalizarían por los valles y barrancas alrededor del mismo, viajando cuesta abajo a velocidades altas. Los flujos de lodo también pueden presentar durante la o después de la erupción.

 Las personas que se encuentren cerca del volcán podrían sentir temblor de pequeña magnitud.

Debido a la distancia y a las barreras naturales del terrino, los peligros anteriores no afectaran al distrito federal
También se podría formar una gran nube que oscurezca el cielo y provoque lluvia de cenizas, aún a distancias de decenas o centenas de kilómetros, dependiendo de los vientos dominantes, esta luz puede bloquear la luz del sol por completo y producir muchos relámpagos. 
Sin embargo, a pesar de su aspecto impresionante, esa nube sólo produciría lluvia de cenizas que caerían ya frías.


Leer mas en : ProtecciónCivilDF