Sucre. Riesgo sísmico


Vista aérea de parte de la  ciudad de Caracas,Venezuela.
Cuando ocurrió el terremoto de Cariaco de 1997, yo estaba cerca de la panadería Vollmer en Caracas y me impresiono la cantidad de gente asustada en la calle,la mayoría eran empleados de los bancos que están ubicados en esa zona,todos son edificios altos,esta es una vista área de esa zona.

Caracas se encuentra aproximadamente a 400 kilómetros de distancia de Cariaco.

Muchas personas no saben porque ese terremoto que ocurrió tan lejos de Caracas lo percibieron muchas personas.
La falla de San Sebastián se une a la falla de El Pilar del estado Sucre.
Hacer click en las imágenes para verlas más grandes.

VE-13 : falla del Pilar .
VE-13a: fuera en el mar.
VE-13b: sección de Cumaná a Casanay .
VE-13c: sección Casanay al Pilar.
VE-13d: sección Guaraunos.


Yo no percibí nada, me encontraba en la calle,cuando eso sucedió.

 Imágenes,como las de Cariaco de 1997,no deben repetirse de nuevo:

El día Miércoles 9  de julio de 1997 , 15.23 HLV, M. 7,0, un fuerte sismo sacudió el estado Sucre, el epicentro tuvo lugar en la Península de Paria con duración de 51 s y posteriormente ocurrieron varias replicas del movimiento inicial a las siguientes horas: A las 4.40 HLV, con magnitud de 4,7 Richter; a las 16.54 HLV (20.54 GMT) con magnitud 5,3  Richter; a las 18.13 HLV.
El día Jueves 10 de julio, otros movimientos sísmicos se dejaron sentir, a las 3.35 HLV (7.35 GMT) y 3.52 HLV. 
La población de Cariaco fue la que más sufrió y donde los daños fueron considerables aproximadamente 83 personas fallecidas y más de 500 heridos, éste sismo fue bautizado como el Terremoto de Cariaco.

Reduccion del riesgo sismico en las escuelas de venezuela.
Oscar A. López, Julio J. Hernández, Gianina Del Re, José Puig
Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela

Resumen
El terremoto de Cariaco, Venezuela,1.997, provocó el derrumbe de cuatro edificaciones escolares y la muerte de 23 personas.
 Las fallas fueron el resultado de deficiencias estructurales para resistir terremotos, de carácter conceptual, típicas de los diseños de décadas pasadas: Poca rigidez y resistencia lateral, baja capacidad para disipar energía, insuficiente resistencia al cortante y la presencia de columnas "cortas".

 Por otro lado, el derrumbe de dos edificaciones fue también influenciado porque fueron construidos en una zona sísmica con intensidad dos veces mayor a la de la zona especificada en los planos de construcción.

 Las escuelas denominadas Tipo Antiguo y Tipo Cajetón son similares a las derrumbadas en Cariaco y se hallan distribuidas en todo el país. Mediante técnicas de análisis dinámico lineal y estático no lineal se determinó el riesgo a que están expuestas en las diferentes zonas sísmicas de Venezuela.
 Las escuelas Tipo Antiguo están expuestas a riesgos intolerables por lo que deben ser reforzadas, aun en las zonas de moderada amenaza como quedó demostrado en Arenales donde un evento de moderada intensidad en 1.991 comprometió la estabilidad de la escuela. 
Solo las escuelas Tipo Cajetón localizadas en las zonas de mayor amenaza sísmica deben ser reforzadas. Se propone un programa nacional para la reducción de riesgos en escuelas existentes y para la construcción de nuevas escuelas seguras ante terremotos.


Mediciones sísmicas en torno al hospital Dr. Antonio Patricio de Alcalá, Cumaná, Estado Sucre.


La traza de la falla El Pilar cruza la ciudad de Cumaná, y en particular se ubica entre los cerros de Caigüire y el edificio principal del Hospital Dr. Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná; éste último está ubicado a escasos 100 m de los cerros.
 Las interpretaciones geológicas existentes son contradictorias respecto a la ubicación exacta de la falla, por lo que se podría generar deformaciones permanentes en la estructura del hospital en caso de una ruptura cosísmica ubicada debajo de ella. 
Con el objetivo de aportar información sobre la amenaza sísmica del hospital, construcción de 11 pisos que data de los años 60, se realizaron en el año 2001 mediciones sísmicas en los alrededores del hospital, cuyos resultados hacen inferir que la traza de la falla El Pilar se ubica a más de unos 100 m al sur del edificio principal del hospital, al pie de los cerros de Caigüire. 






Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...