Venezuela es un país sísmico

Fallas Cuaternarias - FUNVISIS 2014
Venezuela es un país sísmico y no lo escribo,porque "se me ocurrió a mi",esa es la conclusión de personas expertas en el tema,para leerlo haz click en el enlace:

 Foro:La Reducción del Riesgo Sísmico en el siglo XXI

Los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas.
En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura.

En la memoria del Tercer Congreso Geológico Venezolano concentra el Dr.Fiedler del Observatorio Cajigal la atención en los siguientes focos sísmicos:

1. Focos de Los Andes



Los antiguos focos de Cucuta y Pamplona siguen activos en los mismos sitios.
En la parte venezolana se ha trasladado la actividad sísmica hacia la región de San Cristóbal,el Páramo del Aguila y Acarigua.
El núcleo de Los Andes es una de las zonas mas expuestas de Venezuela.


2. Foco El Tocuyo

El foco entre San Felipe y Barquisimeto,que en diversos sitios causo varios miles de muertos en 1812, parece haberse tranquilizado.
En cambio,ha aumentado la actividad en el foco el Tocuyo. Ambos focos pertenecen al sistema de la falla de Bocono ,que tiene hoy su punto mas débil en Guarico. Toda la región entre San Felipe y Trujillo debe incluirse entre las zonas sísmicas principales de Venezuela.


3. Foco de Caracas

Este foco parecía estar de un equilibrio a juzgar por su falta de actividad desde el año 1900. Sin embargo, se comprobaron centenares de microsismos desde el año 1956,año en que comenzaron las observaciones instrumentales en el Instituto Sismológico de Caracas.


4. Los focos de Cumana y la Península de Paria

Esta es la zona mas activa después de la de Los Andes. En el transcurso de los siglos, los focos se han trasladado desde Cumana hacia el noreste, alejándose de las zonas pobladas, hecho que fue importante durante los fuertes movimientos del año 1957. Las edificaciones de la región de El Pilar deben hacerse con precauciones especiales por tratarse de una zona especialmente peligrosa.


5. Foco del Sur de Ciudad Bolívar

Esta es la zona menos activa de las 5 zonas peligrosas principales.

Por el Mar Caribe pasa el limite entre las placas de América del Norte y del Sur, además de cubrir otras placas menores.
 El vecino arco insular antillano es una zona de inestabilidad tectónica, hay profundas fosas, con anomalías gravimetricas, y un eje geosinclinal se extiende desde Falcón bordeando el Dtto.Capital y el norte de Margarita, con numerosas fallas.


Desde la fundación de los primeros asentamientos coloniales en el Siglo XVI, el país ha sufrido los efectos de los terremotos. Su historia sísmica revela que durante el período 1530-2004, han ocurrido más de 130 eventos sísmicos, los cuales han provocado algún tipo de daño en varias poblaciones venezolanas.

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente.

Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores (por ejemplo: Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica) capaces de producir sismos importantes.

Los sistemas de fallas de Boconó - San Sebastián - El Pilar, han sido propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur, causante de los sismos más severos que han ocurrido en el territorio nacional.


Fuentes :
FUNVISIS

Mi Planeta Tierra de Prof :Jorge Losh.
Libro de segundo año ciclo diversificado

Relacionados:
Mapa geológico de Venezuela USGS 2006
Mapas geológicos de Venezuela
Contribuciones de Günter Fiedler a la sismología venezolana


Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...