Mapas geológicos de Perú y riesgos

No existe la tecnología capaz de anticipar un desastre natural, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que un movimiento de gran magnitud podría ocurrir en cualquier momento debido al “silencio sísmico” que hay en nuestra capital desde hace más de 30 años.,leer mas 
Zonas de mayor riesgo sísmico

Descarga: http://www.ingemmet.gob.pe/publicaciones/serie_a/mapas/indice.htm 
Sismicidad desde 1900 
Fuente:USGS

Una falla geológica amenaza con sepultar 3 mil habitantes de Ocobamba en Cusco


La zona urbana del distrito de Ocobamba, provincia de La Convención, donde viven unos tres mil habitantes, corre el riesgo de ser sepultada por el deslizamiento del cerro T’ocopucyo. Una falla geológica activada por las intensas lluvias y la acción de la napa freática (acuífero más cercano a la superficie del suelo) existente en la zona, son los causantes de la emergencia. 
César Yauri Bustos, jefe de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cusco, sostuvo que la montaña, que está conformada por cerca de mil metros cúbicos de tierra y piedras, ha empezado a desmoronarse con mucha rapidez. “La caída intempestiva de todo ese material desaparecería el pueblo”, advirtió. 
Defensa Nacional y la Municipalidad de Ocobamba han empezado las acciones para retirar el material deslizado, con maquinaria pesada y la colocación de “drenes para contener las aguas de la napa freática que están causando agrietamientos en el pueblo”.
Son cuatro los poblados en permanente riesgo: Ocobamba, Kquelcaybamba, La Florida y Antabamba Alta. Es sin embargo en Ocobamba donde 70 viviendas han colapsado y otras 50 presentan rajaduras a causa del comportamiento de la falla geológica y el bolsón de agua. “La situación es realmente delicada en ese lugar y estamos trabajando en todo lo que sea posible”, dijo Yauri.
Por no solo eso. El deslizamiento del cerro amenaza con obstruir el cauce de los ríos Yanamayo y Kqelcanka, lo que provocaría un embalse. El desfogue del embalse inundaría también todo el pueblo.
Yauri Bustos explicó que lo peligroso de este fenómeno es que todo el cerro va a deslizarse. A eso contribuyen las fuertes  lluvias que se registran en la zona. “El cerro se deslizará en su totalidad y nosotros estamos tratando de desmontar la cantidad de masa para evitar que el deslizamiento sea intempestivo y provoque una tragedia”.
REUBICACIÓN
Yauri explicó que los expertos de Defensa Nacional realizan una evaluación del nivel de peligro. A inicios de la siguiente semana se sabrá si es necesario reubicar a las 3 mil familias que viven con la muerte rondando. “Estamos en la evaluación y definiremos en los siguiente días si es necesaria su reubicación integral. El proceso de emanación de aguas provoca el resquebrajamiento de la zona y los deslizamientos también”, dijo.
A la fecha las 70 familias cuyas viviendas han colapsado están siendo reubicadas a zonas seguras. Yauri refirió que también han enviado “carpas, camas y abrigos para todos los damnificados y se entregó mil 500 galones de combustible para poner a funcionar la maquinaria pesada”. 
El alcalde de Ocobamba, Alex Curi, demandó urgente ayuda a las autoridades nacionales y regionales. Desde su despacho enviaron a la Presidencia del Consejo de Ministros un pedido para que ayude a controlar el deslizamiento. 
Fuente:La Republica.pe





Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...