Origen del Arco volcánico de las Islas Canarias



La isla de Tenerife es como decir la isla del Teide, así es como lo veo... toda la isla depende de este gigantesco volcán, que emerge con ímpetu milenario de las profundidades marinas.
Dicho volcán es el corazón de una isla de forma triangular formado por el circo de Las Cañadas y por el pico del Teide, que con sus 3718m de altitud se considera el ¨techo de España¨
Este inmenso volcán es la razón por la que millones de turistas van a las islas Canarias,de verdad es bello,las imágenes que veo  me gustan mucho.

Esto sera largo,porque toda la información que he leído la que mas me ha impactado es del  Señor,Miguel Bravo ...es Genial todo lo que tiene en su sitio y por eso lo colocaré en partes.
Origen del Archipiélago Canario
El Hierro es la isla más joven del Archipiélago Canario, que está formado por 7 islas alineadas WSW a ENE frente al cabo africano. El origen del archipiélago es compartido con las Islas Salvajes (Portugal) y con un conjunto de montes submarinos que son antiguas islas volcánicas erosionadas o futuras islas en fases muy tempranas de formación.
Las islas se encuentran justo en medio de corteza oceánica gruesa y antigua (180 Ma.) de la placa africana, y por lo tanto se encuentran alejadas de los márgenes activos de las placas tectónicas que son los responsables de la actividad de la mayoría de los volcanes de la Tierra ,el Cinturón de Fuego.


El vulcanismo de las Canarias, es calificado por algunos como de "punto caliente", aunque otras personas discuten esta adscripción. Es probable que tenga relación estrecha con la zona de transición entre el continente Africano y la litosfera oceánica del Atlántico y que se encuentre también afectada por los movimientos tectónicos que levantaron la cordillera del Atlas en el Norte de África y, por supuesto, por el lento movimiento (alrededor de 1 cm por año) de la placa Africana. El resultado de todos  estos fenómenos habría sido la aparición del conjunto volcánico de las Canarias.


Las Islas Canarias están ordenadas según su orden de formación y antigüedad, desde Lanzarote y Fuerteventura (20 Ma.) hasta El Hierro (1,1 Ma) siguiendo el trazado de la placa africana, que se mueve unos 12 mm/año por encima de la pluma de manto, y va clonando islas a medida que se mueve la placa y pasa el tiempo.


Esa nota al final de ¿Las Hijas? me causo gracia, pero tambien lo entendi asi..:-) eso es de el Sr.Miguel Bravo.

Riesgo volcánico en las Islas Canarias

Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos (la última en 1971 el volcán Teneguía en la isla de La Palma) y son volcánicamente activas.

 Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta.

Las erupciones de los volcanes canarios suelen ser de tipo efusivo y no muy peligrosas para las personas ni muy destructivas. Fue excepcional la erupción que ocurrió en Lanzarote entre los años 1730 y 1736 que cubrió con lava la cuarta parte de la isla, destruyendo campos de cultivo y provocando que la población tuviera que emigrar a las otras islas.

En Tenerife hay riesgo de alguna erupción explosiva, porque el volcán Teide podría tener actividad violenta. La probabilidad de que esto pase es muy baja, pero si sucediera sería muy destructiva y por eso se vigila con atención la actividad de este volcán.



Islas Canarias y sus  volcanes mas conocidos:
Lanzararote: contiene la mayor concentración de actividad volcánica reciente en las Islas Canarias.
Ultima erupción en 1824.
Fuerteventura: Imagen NASA Space Shuttle imagen ISS002-732-26, 2001 (http://eol.jsc.nasa.gov/)
Gran Canaria: ultima erupción hace menos de mil años,son del tipo explosivo.
Tenerife: La gran isla triangular de Tenerife se compone de un complejo de superposición de estratovolcanes que ha permanecido activa en el tiempo histórico.Erupciones volcánicas:probablemente alrededor del año 1600
La Palma: erupciones volcánicas:1677-1678 AD, 1585, 1646, 1712, 1949 y 1971 


El Parque Natural de Cumbre Vieja Coordenadas: 28°34′N 17°50′O (mapa)es un parque natural situado en la isla de La Palma, en CanariasEspaña. Abarca todo el centro-sur de la isla, extendiéndose por 6 municipios.El parque fue creado para preservar los conos y coladas volcánicas de las diferentes erupciones acaecidas en la zona del volcán de Cumbre Vieja (aunque a cada cono se le denomine volcán, en realidad todos son el mismo), desde las prehistóricas hasta las últimas del Volcán Teneguía en 1971.
En el año 2000 el científico británico Simon Day dirigió un polémico proyecto de investigación que terminó con un documental en la BBC en el que predecía el colapso de la isla en una futura erupción en los dominios de este parque natural, con el consiguiente deslizamiento de gran parte de la isla al mar que provocaría un  megatsunami que arrasaría toda la costa este de los Estados Unidos., destruyendo ciudades como Nueva York,Washington o Miami.
 Las posibilidades de que esto ocurra en un futuro cercano son muy remotas, ya que actualmente el volcán permanece activo pero en estado durmiente sin actividad eruptiva.
Este tipo de deslizamientos ya se han dado en Canarias varias veces a lo largo de la historia, incluso en la isla de la Palma, que fue lo que dio origen a la Caldera de Taburiente. Sin embargo, estos deslizamientos sucedieron hace miles de años y por lo tanto no están documentados, aunque se pueden ver sus efectos.
La Gomera es una de las más bellas de los islas canarias volcánicas. Se ultima erupción alrededor de 3 millones de años. 



El Hierro
La isla triangular de El Hierro es el  más y menos estudiado de las Islas Canarias. 

Después de enjambres sísmicos intensos desde julio de 2011, es hasta ahora objeto de constante vigilancia.



El vulcanismo en las islas Canarias trae también algunos riesgos indirectos, entre ellos la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. A consecuencia de la actividad del volcán se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas. 


Desde que comenzaron a escribirse crónicas sobre Canarias, se han registrado las siguentes erupciones volcánicas:
  • 1341, Tenerife: en las cumbres de la isla. Noticias de navegantes.
  • 1399, Tenerife : noticias de navegantes.
  • 1430?, Tenerife : Valle de la Orotava, formación del volcán de Taoro.
  • 1435, La Palma : volcán en Tacande.
  • 1492, Tenerife : Pico Viejo. Descrito por Cristóbal Colón en el diario de la "Santa María", al costear Tenerife en dirección a La Gomera, viaje del descubrimiento de América.

  • 1585, La Palma : volcán en Tajuya - Jedey.
  • 1646, La Palma : volcán Martín, en Tigalate.
  • 1677 a 1678, La Palma : volcán de San Antonio, en Fuencaliente. Destrucción de la "Fuente Santa". Destrucción de casas y cultivos.

  • 1704 a 1705, Tenerife : volcanes de Siete Fuentes, Fasnia y Arenas Negras. El pueblo de Candelaria fue evacuado.

  • 1706, Tenerife : volcán de Montaña Negra. Destrucción de la ciudad de Garachico y de su puerto, hasta entonces el principal de la isla de Tenerife.

  • 1712, La Palma : volcán del Charco - Montaña Lajón. Destrucción de cultivos. .
  • 1730 a 1736, Lanzarote : volcán de Timanfaya. Creación de las Montañas del Fuego. Varias aldeas fueron destruidas  y otras cubiertas por piroclastos.

  • 1793?, El Hierro : volcán submarino en El Golfo
  • 1798, Tenerife : volcán de Chahorra. .
  • 1824, Lanzarote : volcanes Nuevo de Tinguatón, Chinero y Tao.
  • 1909, Tenerife : volcán Chinyero.  
  • 1949, La Palma : volcán de San Juan, Nambroque.
  • 1971, La Palma : volcán de Teneguía.


Fuentes:
Global Volcanism Program
Volcano Discovery
Canarias una tierra de volcanes y mar
El Hierro: la isla de los mil y un volcanes

Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...