La Falla de San Andrés



Puesta de sol, Agua Dulce,California ,ubicada entre las fallas de San Andrés y la falla de San José

 El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.
La falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Esta falla transformante (SAF) es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Tiene una longitud de aproximadamente 1286 km y pasa a través del estado de California, en Estados Unidos, y de Baja California en México.
 Lleva el nombre de un pequeño lago que se formó en un valle entre las dos placas . 


El SAF es una "falla transformante". Esto significa que las dos placas se mueven horizontalmente uno sobre el otro, como dos porciones de pizza en una mesa. 

El sistema de falla de San Andrés es el sistema de falla principal del estado de California.


Su punto más alto está en la Gran Estación Pines Ranger en Condado de Los Angeles (6874 pies) y su punto más bajo se encuentra al este del Mar de Salton en el Condado Imperial (-35 pies). Se podría decir que su punto más bajo se encuentra en el Océano Pacífico al oeste de Punta Arena, CA (el condado de Mendocino).

El SAF es parte de la frontera entre las placas de Norteamérica y del Pacífico. El límite de la placa se extiende mucho más allá de California.


San Diego, Los Ángeles, Santa Bárbara, Lompoc, San Luis Obispo, Santa Cruz y Monterey están en la placa del Pacífico. Bakersfield, Sacramento, Santa Rosa, Ukiah, Garberville, Eureka y Crescent City se encuentran en la placa de Norteamérica.

La placa del Pacífico se mueve al noroeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 45 mm / año.


La foto  muestra la zona donde la SAF sale de la costa y se convierte en una falla submarina, de nuevo la diferencia del color de la roca diferencia las dos placas, la roca gris es la placa del pacifico, y la roca marrón, la placa norteamericana. 
Foto de la Falla de San Andrés, cerca de Gorman California, mostrando las rocas de la placa del Pacífico a la izquierda y la Placa de América del Norte a la derecha.
Fotografías de  David Lynch. Autor de Guía de campo de la Falla de San Andrés.
Field Guide to the San Andreas Fault

Terremotos notables....( la lista es más larga...)
                                              1857 terremoto de Fort Tejon 

 1906 terremoto de San Francisco  

Primer plano de la sección del puente colapsado  17 de Oct.1989 
 Terremoto de Loma Prieta
                    2004 terremoto de Parkfield 
 Parkfield, o la “Capital mundial del terremoto”, como es apodado el pueblo, es el punto de la tierra con mayor frecuencia entre sacudidas de la tierra.Ubicado en Nuevo México, California, la región sobre la cual fue fundado se encuentra directamente sobre la Falla de San Andrés
Falla de San Andrés en la Planicie Carrizo, vista aérea desde 8500 pies de altitud. 2007



Probabilidades a largo plazo...


Entradas populares