Leyenda del volcán krakatoa


Anak krakatoa
La leyenda dice que los antepasados creían que el volcán Krakatoa era un dios que se llamaba Volcano.
Cuando el volcán entraba en erupción pensaban que su dios se enfurecía y hacían una fiesta para venerarlo.
Sacrificaban a niños y a doncellas preciosas.
En 1883 el volcán no era muy conocido en las Indias Continentales ,al contrario del volcán Vesubio.
Pero ese año produjo la explosión volcánica mas espectacular:destrozo la isla,pulverizo 18 km.de montaña y la esparció por el aire.El estallido se escucho a 4.287 km. de distancia y las olas de 30 metros invadieron las costas de Java y Sumatra matando a unas 36.000 personas.
En 1930 surgió un cono en la albufera formada en 1883 presagiando una nueva acumulacion de fuerzas explosivas submarinas.Algunos geólogos auguran que algún día el Anak Krakatoa (el hijo) también reventara con la misma fuerza que el padre.

El Libro javanés de Reyes (Pustaka el Rajá) registró que en el año 416 «un sonido fue escuchado de la montaña Batuwara… un ruido similar de Kapi. 
El mundo entero fue sacudido enormemente, acompañado por la fuerte lluvia y las tormentas, pero no sólo no hizo esta fuerte lluvia extinguir la erupción del fuego de la montaña Kapi, sino que aumentó el fuego; el ruido era espantoso, por fin la montaña Kapi con un rugido enorme se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra. 
El agua del mar se elevó e inundó la tierra, el país al este de la montaña Batuwara, al Rajá de montaña Basa, fue inundado por el mar; los habitantes de la parte del norte del país Sunda al Rajá de montaña Basa se ahogaron y fueron arrastrados con toda la fuerza del agua… 
El agua disminuyó, pero la tierra sobre la cual Kapi soportado se hizo el mar, y Java y Sumatra fue dividido en dos partes» 
Se calcula que la explosión de 1883 , de 200 megatones, fue 10 mil veces más fuerte que la bomba A Little Boy arrojada en Hirsohima durante la Segunda Guerra Mundial.
Krakatoa,nombre indonesio Krakatau, fue una isla de tres conos volcánicos situada en el Estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. 
Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática.
El nombre Krakatoa se usa para designar al grupo de islas de alrededor, a la isla principal (llamada también Rakata) y a un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia.

En mayo de 1883 comenzó una serie de erupciones que continuaron hasta el 26 de agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica  voló la isla en pedazos.
La pre-erupción de 1883
En los años anteriores a la erupción de 1883, la actividad sísmica alrededor del volcán era intensa, con algunos terremotos en lugares distantes como Australia.
El 20 de mayo de 1883, tres meses antes de la explosión final, comenzaron a aparecer regularmente escapes de gases en Perboewatan, en el norte de la isla. Las erupciones de ceniza alcanzaron una altitud de 6.000 metros y las explosiones pudieron ser oídas en Batavia (Yakarta), a más de 150 kilómetros de distancia.

Las primeras erupciones
El volcán comenzó a estallar otra vez alrededor del 19 de junio.
La causa de la erupción, según se cree, fue una nueva fisura o fisuras que se formaron entre Perboewatan y Danan, más o menos donde está el actual cono corriente volcánico de Anak Krakatau. 

Dibujo de la erupción del volcán krakatoa
La violenta erupción causó mareas excepcionalmente altas en la zona, y los barcos anclados tuvieron que ser amarrados con cadenas. 
Después del 11 de agosto comenzaron erupciones más grandes, con penachos emitidos de al menos once fisuras.
El 24 de agosto, las erupciones lejanas se intensificaron.
Aproximadamente a las 13:00 (hora local) del 26 de agosto, el volcán entró en su fase de máxima actividad, y alrededor de las 14:00, los observadores pudieron ver una nube negra de ceniza de una altura de 27 kilómetros (17 millas).
En este punto, la erupción era prácticamente continua y las explosiones podían oírse con intervalos de unos diez minutos. 

Desde los barcos que se encontraban a 20 kilómetros (11 millas náuticas) de distancia del volcán se informó acerca de la caída de ceniza pesada, con pedazos de piedra pómez caliente de hasta diez centímetros de diámetro, que caían sobre sus cubiertas.
Un pequeño tsunami golpeó las orillas de Java y aproximadamente 40 kilómetros Sumatra (28 millas) de distancia entre las 6 pm y 7 pm.

Etapa cataclísmica
El 27 de agosto, el volcán entró en la catastrófica etapa final de su erupción.
Cuatro enormes explosiones ocurrieron a las 5:30, 6:42, 8:20, y 10:02.
La peor y la más ruidosa de estas fue la última explosión. 

Cada una fue acompañada por tsunamis muy grandes.
Un área grande del Estrecho Sunda y varios sitios sobre la costa de Sumatra fueron afectados por flujos piroclásticos del volcán haciendo hervir el agua cercana a la isla.
Las explosiones fueron tan violentas que fueron oídas a 2.200 millas (3.500 kilómetros), hasta en Australia y la isla de Rodríguez cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros de distancia; el sonido de la destrucción de Krakatoa, como se cree, es el sonido más ruidoso en la historia registrado, alcanzando los niveles de 180 dBSPL (una medida del desvío de la presión producida por el sonido y medida en decibelios. SPL significa: Sound Presion Level) a una distancia de 160 kilómetros (100 millas). 

Se dice que marineros a 40 km a la redonda quedaron sordos del estruendo.
La ceniza fue propulsada a una altura de 80 kilómetros (50 millas). Las erupciones disminuyeron rápidamente después de aquel punto, y antes de la mañana del 28 de agosto Krakatoa estaba tranquilo. 

La erupción de ese volcán acabo con la isla,pero krakatoa dejo a su "hijo" .Anak krakatoa.

Anak Krakatoa
La isla de Krakatoa y su extensión actual
tras la erupción del volcán en 1883

El Anak Krakatoa es una porción de la antigua isla de Krakatoa, entre las islas de Java y Sumatra. Krakatoa estalló el 26 de agosto de 1883, en una de las erupciones volcánicas más violentas de la historia. 
El volcán arrojó una energía de 200 megatones, unas 13.000 veces el alcance de la bomba atómica de Hiroshima, destruyendo toda la isla.
En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, de las que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatau (‘Hijo de Krakatoa’). Esta isla sobrepasó la superficie del mar en 1928, y en 1973 ya alcanzaba una altura de 190 metros.
La isla está deshabitada. Algunos geólogos aseguran que algún día el Anak Krakatau reventará quizá con la misma fuerza que el volcán anterior. 

En octubre del 2007 inició una serie de erupciones que continúan esporádicamente.
Leer más:
Despierta el krakatoa


Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...