Relámpago de Catatumbo Ozono para El Planeta.Record Guinness


Edito hoy 26 de noviembre de 2013...este artículo.



La organización internacional Guinness confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para el Relámpago del Catatumbo, en Venezuela, según información suministrada por su representante para América Latina Ralph Hannah.

El diario Panorama reseña que uno de sus promotores, el ambientalista Erick Quiroga, confirmó que tal distinción se logró por poseer el “Mayor Promedio Mundial de relámpagos por km2 al año”, estimado en 250”.

El Récord anterior lo tenía la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, con 152 Relámpagos/Km2/al año. Luego de la presentación de las respectivas evidencias científicas por diversos expertos, el Catatumbo se ubica en la primera posición, con una ventaja de 92 Relámpagos/Km2/al año, dice Vitalis.


De acuerdo con diversos científicos, el Relámpago del Catatumbo genera importantes cantidades de Ozono por lo que es considerado el fenómeno natural más importante del mundo por su efecto regenerador de la capa de ozono

Dada la importancia de este fenómeno meteorológico, Erick Quiroga confirmó el reconocimiento del Municipio Catatumbo como la “ Capital Mundial de los Relámpagos”, declaración a ser realizada por el Alcalde Fernando Loaiza el venidero 27 de noviembre, a propósito del 33 aniversario del referido municipio.

Quiroga fue promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido en mundo el 16 de septiembre

El Relámpago del Catatumbo sigue siendo uno de los misterios científicos más importantes del mundo, en el cual muchos especialistas siguen recopilando evidencias para comprender su magnitud y explicar su funcionalidad a la presente y futuras generaciones.



La ocurrencia del “Relámpago del Catatumbo” es muy antigua, la primera mención escrita data de 1597, cuando Lope de Vega le menciona en el poema épico “La Dragontea”,leer mas aquí  
 El naturalista Alexander von Humboldt describe el fenómeno como “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes…”  y el geógrafo Agustín Codazzi  lo reseña “como un relámpago continuado que parece surgir en la región pantanosa del Río Zulia y sus alrededores”, al Sur del Lago de Maracaibo.
 Destacándose por su persistencia continua en posición y tiempo, incluso en el período de sequía, derivando de allí el nombre de "Faro de Maracaibo".
Corto Documental del Relámpago de Catatumbo



El Relámpago del Catatumbo

El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno esencialmente eléctrico (entre nubes cargadas de electricidad y una carga permanente en el suelo cenagoso) que se presenta en la cuenca del río Catatumbo, el cual está asociado a una alta frecuencia de ocurrencia de descargas eléctricas. Una Baja Presión asociada al mal tiempo, está entre las condiciones que inciden en el citado fenómeno. 


Esta es inducida por una circulación de los vientos alisios, que inicialmente provienen del Noreste y al entrar a la Depresión del Zulia son forzados por la Serranía de Perijá a cambiar de rumbo hacia el Sur, hasta formar la circulación de Baja Presión, por el desvío de viento hacia el Sur, y en conexión con la Brisa del Lago( cuyo origen esta relacionado con la diferencia de temperatura entre la superficie de la tierra y el Lago) la Baja Presión se sitúa por lo general sobre la desembocadura del río Catatumbo, incidiendo en el referido fenómeno .



Según una investigación titulada Microfísica del Relámpago del Catatumbo realizada por Ángel Muñoz, Nelson Falcón y Petter Willians del Departamento de Física de la Universidad de Carabobo, basada en expediciones realizadas en el sitio de la desembocadura del Río Catatumbo, zona de grandes pantanos , ocupada por el Parque Nacional de Ciénagas con una superficie de 269.400 Ha, concluyen que la referida zona es el epicentro del relámpago al poseer las condiciones naturales que favorecen el fenómeno.

La referida investigación destaca la importancia de los pantanos como agente causal de la actividad eléctrica por la presencia del metano.

 Recientemente una investigación realizada por el Profesor Ángel Muñoz de la Universidad del Zulia descubrió fuentes de Metano Geológico que fluyen constantemente en las inmediaciones de la desembocadura del rió Catatumbo.


La molécula de metano (CH 4) es indisoluble en agua, al generarse en las ciénagas y lagunas se eleva rápidamente por ser más liviano que el aire, ascendiendo sobre las nubes de vapor de agua. Los cristales que se forman, a partir de la mezcla del metano y el agua se polarizan espontáneamente ocasionando un gradiente de potencial eléctrico en las células de las capas altas de la nube. 
Cuando el potencial eléctrico de la célula de la nube supera el potencial de ruptura dieléctrica del aire, se genera la descarga visible en forma de rayos al interior de la misma, la ausencia de irradiación solar evita la fotodisociación del metano, lo que podría explicar porqué el relámpago solo es visible en horas nocturnas. 

¿Primera Fuente Generadora de Ozono Estratosférico en su tipo (como tormenta eléctrica nube-nube) en el Planeta?


El Ozono es un gas compuesto de tres átomos de Oxígeno (O3) se obtiene como resultado de la aplicación de alta energía radiante (rayos uv del Sol) y de energía eléctrica al Oxígeno.
 El 90% del Ozono del planeta se forma naturalmente en las capas superiores de la atmósfera, como un proceso en el cual las radiaciones uv del Sol crean y descomponen Ozono a partir del Oxígeno, formando una franja de 15 a 55 Km. de la superficie terrestre (en la estratosfera) que se denomina Capa de Ozono, la cual absorbe y filtra los citados rayos uv, manteniendo el equilibrio térmico del planeta al absorber la radiación calórica emitida desde la superficie terrestre y re-irradiarla hacia el espacio exterior, lo que permite la vida en la superficie terrestre.

El Ozono tropósferico (ubicado en la baja atmósfera) es uno de los contaminantes mas importantes, el cual es producto de la descomposición de agentes contaminantes primarios como el Oxido Nitroso y los compuestos orgánicos volátiles (combustión de gasolina, Hidrocarburos). Por ser un potente oxidante (O3) es extremadamente irritante para las vías respiratorias.

El Relámpago del Catatumbo, según los valores climatológicos de los mapas del Atlas de la Fuerza Aérea Venezolana, tiene un promedio de 140 a 160 días de tormentas eléctricas al año.
Foto National Geographic de Alan Highton
En la región del Catatumbo la duración de los días de tormentas se inician en dos ciclos: despues de las 19:00 hasta la media noche , y sobre la 00:00 ,con un tiempo mínimo de duración aproximado de 4 horas en el primer ciclo y 3 horas en el segundo ciclo , tomando como referencia la recurrencia de 7 horas por 140 días de tormentas (recurrencia mínima) tendremos un total de 980 horas de tormentas eléctricas nube - nube al año.


En lo referente a relámpagos (de un promedio mínimo de 16 a 40 relámpagos por minuto, da un promedio de 28) para un gran total aproximado de 1.646.400 anuales .
Es importante destacar que por lo regular los relámpagos son de descargas múltiples, llegando a un promedio máximo de mas de 60 descargas eléctricas por minuto.


De acuerdo a investigaciones de organismos especializados sobre el tema (la NASA y la NOAA) cada segundo se producen 100 descargas eléctricas en el planeta por lo que en el Parque Nacional de Ciénagas se llega a producir el 1% del total de las descargas eléctricas del planeta.

[continuar leyendo → Un Fenómeno Excepcional]  

El ambientalista venezolano Erik Quiroga,es el promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono que se celebra todos los años el 16 de septiembre, tras ser aprobado por la ONU en 2005.

El planteo la teoría del  Efecto Ártico
 mas aquí  → Pacheco mundial por deshielo de polos




Este fenómeno puede acumular 40.000 descargas eléctricas en una sola noche,con valores máximos de 280 por minuto.
1.176.000 relámpagos en la zona durante un año.

leer mas aquí  →  Der  Strahl, der weiterhin 

Desde hace aproximadamente unos 500 años se ha venido reportando recurrentemente la aparición de este fenómeno electro-atmosférico de características singulares en una extensa zona de más de 226.000 hectáreas ubicada en la costa suroeste del Lago de Maracaibo, Venezuela 


Configuración orográfica de la región en el Occidente de Venezuela
Siendo la zona de aparición del evento de poco menos de 2500 km2  no es de extrañar que los múltiples epicentros parezcan desde lejos un único fenómeno, visible, según algunos reportes [Centeno, 1968], desde el Mar Caribe. Este hecho le ha proporcionado al evento en cuestión fama más allá de las fronteras venezolanas, existiendo algunos investigadores que le califican del “primer faro natural del planeta” [Kawazaki-Muñoz, 2004].

Leer mas  →  Aspectos Estudiados Científicamente sobre el Relámpago de Catatumbo

Balcón enclavado en el agua con vista a la luz perpetua del imponente relámpago del Catatumbo. Este es el Congo Mirador, un pueblo de pescadores, mezcla de indígenas y españoles asentados en el sur de nuestro Lago. leer mas...
Tormentas eléctricas
En Venezuela durante la época de lluvias son frecuentes las tormentas eléctricas en casi todo el territorio nacional.
Ver INAMEH  Instituto Nacional Meteorología e Hidrología
Mas del Relámpago de Catatumbo
Estas son de Caracas 
21 de Agosto 2006
29 Octubre 2005
Relámpago del Catatumbo,click para agrandar,este es un trabajo realizado por algún artista de diseño...
Por ver el Relámpago de Catatumbo es que me gustaría ir a el estado Zulia.

Enlaces relacionados: