En Venezuela no hay volcanes

El volcán submarino Kick ém Jenny, que yace en estado latente en un lugar cercano a la isla de Granada, y que significaría un peligro para todo el Caribe, incluidas las costas venezolanas

Venezuela está ubicada en una región de gran actividad tectónica, donde convergen al menos dos grandes placas de la corteza terrestre: La Placa Suramericana y la Placa del Caribe.
En estas zonas de convergencia de placas suelen encontrarse profundas fosas submarinas, cadenas montañosas, volcanes activos y ocurren grandes terremotos. 

En Venezuela no hay volcanes hasta ahora.... 

En general la actividad volcánica aparece en las zonas de convergencia de placas cuando una de ellas se desliza por debajo de la otra y su material se calienta (por el roce y la profundidad a la que desciende), subiendo luego a la superficie bajo la forma de lava volcánica. 


Al parecer, en la región venezolana la Placa del Caribe y la Placa Suramericana deslizan una al lado de la otra, moviéndose horizontalmente, sin que una se “sumerja” bajo la otra, en una interacción que da origen a montañas y terremotos, pero no a los terribles volcanes. 

A pesar de no tener volcanes, en Venezuela hay muchos lugares a los que se ha atribuido popularmente un origen volcánico o relación con volcanes. 


En los estados andinos se ha usado el termino “volcán” para designar sitios donde ocurren movimientos de masas (como derrumbes y deslizamientos), que duran activos desde unos días hasta varios meses y años, y que pueden ser pequeños o tan grandes que levantan nubes de polvo visibles desde varios kilómetros de distancia. 
Particularmente entre las crónicas y relatos relativos a los terremotos históricos, y aquellos ocurridos en la época de la conquista, se usaban frases como “se desbocaron  las montañas, o apareció un “volcan” para referirse a los sitios donde se presentaban deslizamientos de terreno por efectos del terremoto.

En el caso del Gran Terremoto de Los Andes Venezolanos (1.894) cuenta José Ignacio Lares que “durante los tres días siguientes al terremoto una densa nube de polvo subió por la cuenca del Río Chama abarcando una extensión de más de veinte leguas”, originada en los múltiples deslizamientos de las laderas montañosas de los valles. Aparentemente a uno de estos deslizamientos debe su nombre la hacienda “El Volcán”, en el poblado de La Playa, vecina a la ciudad de Tovar.
Probablemente uno de los “volcanes” mas famosos de Venezuela sea el “Volcán de Sanare”, localizado en el Municipio Cubiro del Estado Lara. 


Este celebre fenómeno fue reportado por primera vez en el año 1.579, en una relación geográfica que el Cabildo de El Tocuyo remitiera al Real Consejo de Indias, y donde decía: “Se declara que a ocho leguas de esta ciudad, en la sierra que está al naciente del sol, hay un volcán grande que tiene tres bocas por las cuales siempre humea, y lo que despide huele a azufre, y de aquella tierra, que es a modo de caparrosa o ecife se hace tinta para escribir y se tiñe de negro con ella; y cuando se mudan los tiempos brama que se oye en esta ciudad y algunas veces después de aquellos bramidos vienen grandes temblores de tierra que escandalizan así a los españoles como a los naturales”. 

La actividad de este mal llamado volcán fue reportada de nuevo en el año de 1.835, cuando los vecinos de la zona informaron a las autoridades de El Tocuyo que en Sanare había reventado un volcán. 
Hubo tanto miedo entre los pobladores de la zona que el Gobierno de Barquisimeto nombró una comisión para que estudiara la situación y presentara un informe, pero el éxito no acompañó a los investigadores: regresaron aterrorizados al ver humo salir de la tierra, las piedras convertidas en cenizas y una especie de resina que se filtraba a través del terreno. El Volcán de Sanare volvió a sembrar el pánico en 1.892 y en 1.927, años en los que su actividad se hizo tan notable que todos pensaron que haría erupción.

Sin embargo no pasó nada grave, solo mucho humo, ruido parecido a disparos y calor, grietas en el suelo y pequeños deslizamientos de las faldas del volcán. Hubo que esperar hasta 1.931 para saber con cierta propiedad que estaba pasando en Sanare, cuando Don Melchor Centeno Grau realizó las primeras observaciones científicas del “volcán”, las cuales reflejó en un informe donde explica el origen de cada uno de los fenómenos que mantenían en zozobra a los habitantes de la zona. Según Centeno Grau “El llamado Volcán de Sanare, que hemos designado con ese nombre por seguir la voz común que así lo distingue, no es un verdadero volcán ni puede designarse así en lenguaje geológico; pero si pertenece a los fenómenos del vulcanismo atenuado, conocidos con el nombre de fumarolas”. 

Era una fumarola, no un volcán, no iba a hacer erupción: el conocimiento apagó las llamas generadas por el miedo y trajo la tranquilidad a las faldas del aún llamado “Volcán de Sanare”. 



En Venezuela no existen indicios de volcanes, hasta el punto que nunca lo ha habido, las manifestaciones estériles  volcánicas, como los batolitos, diques y otras estructuras volcánicas presentes en el territorio venezolano, son producto de ramificaciones de los volcanes existentes en los países vecinos, en especial Colombia. Recordemos que toda la actividad geológica (fallas, volcanes, sinclinales entre otros) no son únicos de un país, estos en muchos casos atraviesan varios de los mismos, pues para la geología simplemente no existen las fronteras territoriales.
Fuente:
Geología Venezolana
Aun así,uno siempre escucha que El Avila es un volcán...

  El único volcán  que tenemos cerca es el Kick´em Jenny
Relacionados:
                   Volcán Submarino  Kick´em Jenny

                             





Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...