Esa es una zona de alta actividad sísmica,la región posee históricos de eventos superiores a 8.
Vista satelital de la cordillera del Himalaya. |
La placa india,que es más ligera es la que forma las montañas y la euroasiática se sumerge en el interior de la tierra,esa la explicación más sencilla.
De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, el Himalaya es el resultado de la colisión de la placa India y la placa de Eurasia. La parte del océano de Tetis, que las separaba, desapareció completamente . La placa de la India continúa moviéndose a una velocidad constante de unos 5 centímetros por año, subducciéndose bajo la placa euroasiática y causando la elevación de los Himalayas y de la meseta tibetana.
Esta intensa actividad tectónica hace que la región sea muy activa desde el punto de vista sísmico. Por otra parte, están documentadas en el extremo sur de los Himalayas terremotos históricos de magnitud 8 o más.
El episodio de formación de montañas que creó el Himalaya empezó hace alrededor de 45 millones de años, cuando la India empezó a colisionar con Asia. Antes de la fragmentación de Pangea, India era una parte de Gondwana,en el hemisferio sur.
Al separarse de ese continente, la India se movió rápidamente, desde el punto de vista geológico, unos pocos miles de kilómetros en dirección norte.
Los picos del Himalaya son un remanente moderno de las enormes fuerzas tectónicas que fusionaron a la India con Asia hace decenas de millones años. La zona del choque entre las dos placas tectónicas dio lugar al Himalaya, que actualmente presenta vestigios geológicos tanto de la India como de Asia.
Caracterizar debidamente las rocas del Himalaya ha sido un objetivo importante para los geólogos, ya que ello permite reconstruir aspectos importantes de una de las colisiones tectónicas más espectaculares del planeta.
Caracterizar debidamente las rocas del Himalaya ha sido un objetivo importante para los geólogos, ya que ello permite reconstruir aspectos importantes de una de las colisiones tectónicas más espectaculares del planeta.
Panorámica del norte de la cordillera del Karakórum, con el pueblo de Khardung hacia el fondo. La cordillera del Karakórum representa el antiguo borde euroasiático antes de la colisión de la India con Asia. (Foto: Pierre Bouilhol / MIT)
La zona en rojo ,corresponde a la cordillera del Karakórum
El equipo de Oliver Jagoutz, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, ha encontrado que la colisión entre India y Asia ocurrió hace sólo 40 millones de años, o sea 10 millones de años después de lo que se pensaba previamente. Los científicos analizaron la composición de las rocas de dos regiones del Himalaya, y descubrieron evidencias de dos colisiones separadas: Cuando la India avanzó de forma sostenida hacia el norte, chocó primero hace 50 millones de años con una cadena de islas, antes de embestir 10 millones de años después a Eurasia.
Fuentes: