21 noviembre 2012

Placa Norteamericana

La placa Norteamericana es una  placa tectónica  que cubre la mayor parte de América del Norte,Groenlandia,Cuba,Bahamas y  y partes de Siberia,Islandia y Las Azores.
 La placa incluye tanto la continental y la corteza oceánica.

El lado oriental de la Placa de América del Norte es un límite divergente con la placa euroasiática hacia el norte y la placa africana al sur formando la parte norte de la Cordillera del Atlántico Medio.

Las placas con las que limita son:
  • Al Norte, la placa Euroasiatica.
  • Al Sur, la con la placa de Cocos,la placa Caribe,y la placa Sudamericana en donde se forman la falla Motagua .
  • Al Este, la placa Euroasiatica y la placa Africana, con las que tiene un límite divergente que origina la dorsal Mesoatlántica.
  • Al Oeste, con la Placa Euroasiática y la placa Pacífica.
El paralelo Septentrional - Oriente  y la zona de fallas de Enriquillo, son unos sistemas de fallas que se encuentran al Norte de  la isla de la Española ( Republica Dominica y Haití) y con destino la microcroplaca de Gonave, son también una parte de la frontera.
 El resto del margen sur, que se extiende al este de la Cordillera del Atlántico Medio y marca el límite entre la placa Norteamericana y la Placa de América del Sur sigue siendo poco conocida y definida.
La microplaca Gonave de aproximadamente 1.100 kms.de largo,forma parte de la frontera entre la placa Norteamericana y la Placa del Caribe.

Placa Farallón
Estos cuatro diagramas muestran la disminución de la placa de Farallón
Se consume progresivamente debajo de la región de América del Norte y las placas del Caribe, dejando sólo la actual Juan de Fuca, Rivera y Placa de Cocos como pequeños remanentes

Los compuestos totales o parciales de la litosfera oceánica pueden hundirse bajo otra placa poco a poco ,y finalmente desaparecen por completo. Este proceso está ocurriendo ahora en la costa de Oregón y Washington

Fuente:Placa Farallon-USGS


Placa Kula
La placa de Kula era una placa tectónica  que comenzó un proceso de subducción a medida que Pangea se separaba durante el período Jurásico. Existía una zona de conjunción triple entre la placa de Kula al Norte, la placa Pacifíca  al Este y la  placa de Farallón al Oeste. Finalmente, la placa se hundió debajo de la placa Norteamericana, pero se pudo demostrar su existencia a partir de las anomalías magnéticas existentes en la placa Pacífica.

Reconstrucción de la Historia de la Placa de Kula
A la izquierda de cada figura es el mapa geológico que muestra la edad de la corteza oceánica.
 A la derecha hay una figura que muestra la configuración de la placa.
 Las líneas azules representan las zonas de subducción, rojo representan centros de expansión, y púrpura representan fallas transformantes. 



¿Sabías  que San Diego y Santa Bárbara, en realidad se encuentran en la placa del Pacífico, y no en la placa de Norteamérica al igual que la mayor parte del resto de los Estados Unidos? 


 La parte occidental de California es una zona que sufre frecuentes terremotos y fuertes debido a las interacciones entre las dos placas tectónicas. 


La placa del Pacífico se mueve al noroeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 45 mm / año. 


Este movimiento se produce a lo largo de fallas, principalmente la Falla de San Andres.


 Sistemas de fallas paralelas a la de San Andrés incluyen el San Jacinto, Elsinore e Imperial.

Placa Juan de Fuca
La placa de Juan de Fuca es una placa tectónica que se subduce bajo la parte norte del borde occidental de la placa Norteamericana en la zona de subducción de Cascadia.
 Al sur limita con la falla de San Andres y al oeste con la placa Pacífica. La placa de Juan de Fuca se fracturó en tres. La parte central es la que lleva el nombre de Juan de Fuca, mientras que la parte sur se conoce como placa de Gorda y la del norte como la placa del Explorador. Junto con la placa de Nazca y la placa de Cocos, la placa de Juan de Fuca es uno de los últimos restos de la Placa Farallón.
Esta placa, al subducirse ha formado la cadena volcánica de Cascadia, que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, junto con la costa oeste de Norteamerica desde el sur de la Columbia Británica hasta el norte de California,Estados Unidos.
El último gran terremoto en la placa Juan de Fuca fue el terremoto de Cascadia de magnitud 9. De los archivos japoneses  se deduce que ocurrió el martes 26 de marzo de 1700,porque produjo un tsunami durante la tarde del martes 26 de enero 1700.Esto fue informado por National Geographic  el 8 de diciembre  de 2003.
Lleva el nombre del explorador de origen griego Juan de Fuca  (1536-1602), que da también nombre al estrecho de Juan de Fuca.


El último vestigio de la Placa Farallón, ahora conocida como la Placa Juan de Fuca, una historia de 37 millones de años,leer mas en 

Cascadia tectonic history map