Dorsales y fosas oceánicas

Mid Atlantic Ridge 



















Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y presentan un surco central, llamado Rift,por donde sale magma continuamente desde laastenosfera, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza oceánica. Debido a esto, las rocas son más jóvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia. 
Esto provoca que a lo largo de millones de años, el fondo del océano vaya creciendo y se expanda, por lo que los continentes a ambos lados de ese océano se alejarán entre sí. Esto es lo que sucede actualmente con el océano Atlántico, que se expande y provoca que Europa y África se alejan del continente americano, proceso que se inició hace unos 180 millones de años. Por otro lado, la permanente renovación del suelo de los océanos por este continuo fluir de magma hace que esta clase de corteza sea, por lo general, considerablemente más joven que las cortezas continentales, al menos, en las partes más próximas a la propia dorsal.
Algunas cimas de las dorsales sobresalen por encima del mar y forman islas volcánicas, como IslandiaSanta Elena o Ascensión.

Todas las dorsales oceánicas se caracterizan por su gran actividad sísmica y volcánica, pero la dorsal medio atlántica se caracteriza por ser el foco del 80% de los terremotos en el Océano atlántico.

                                          

Todos los días ocurren miles de sismos en todo el planeta…y en las dorsales  la mayoría de los sismos son de poca profundidad.a 10 km,eso es normal ahí.
Los sismos que  ocurren en las dorsales no son determinantes en eventos que ocurren en otras partes y menos si están a miles de kilómetros de distancia,escribo esto debido a que en algunos sitios afirman eso.
Por ejemplo, los eventos que se dan en la dorsal meso-atlántica,“no son causa” de evento sísmico para Venezuela y países vecinos,esta demasiado lejos!
Los eventos sísmicos de Venezuela son producto de la interacción de la placa sudamericana y la placa Caribe, más el sistema de fallas de Venezuela (Falla de Bocono- San Sebastian- El Pilar).
Me gusta investigar y documentarme con personas expertas en el tema .
Sergio Almazán Esqueda, geólogo egresado del IPN, Premio Nacional de Geología 2003, autor del libro Planeta Tierra, riesgos geológicos y desastres naturales.
Un evento en está dorsal NO es causa de eventos sísmicos en Brasil o Argentina, eso es descabellado.

Igualmente un evento que se produzca aquí .
No es causa de terremotos en la zona de Sumatra o Indonesia,esa zona tiene sus propias fallas geológicas que son las causantes de eventos sísmicos  en esa zona,esto es mucho más descabellado que el ejemplo anterior.
Hasta ahora ese tipo de teorías no tiene suficiente respaldo a nivel científico.
Ojala la tecnología llegue a predecir la hora,el día,la ubicación geográfica exacta de un terremoto.
Todavía eso no es posible.


Un evento en la Dorsal Atlántica no es causa de sismos en Perú,Chile o Bolivia,esa zona tiene sus propias fallas.

Me gusta investigar y mas si se trata de este tema en donde hay tantos mitos ,en donde se mezcla información seria con otra que no lo es y si a esto lo unes con naves doradas, plateadas,cometas, profecías mayas, y el fanatismo religioso crea un pasticho alucinante y terrorífico,lo siento pero así lo veo.

Las fosas oceánicas 
Son regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve oceánico que puede llegar Hasta los 11 Km. de profundidad.

La temperatura del agua en las fosas oceánicas suele ser muy baja, normalmente ente los 0º y 2 °C. De momento, la fosa oceánica más profunda es la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11.033 metros de profundidad. Aunque no lo parezca, en las fosas oceánicas existe vida marina, como por ejemplo los moluscos.
En el Pacífico occidental se encuentra el mayor número de fosas y las más profundas, con seis fosas que superan los 10.000 m de profundidad.
Durante años sorprendió que las zonas más profundas del océano no se hallasen en su centro, sino junto a las costas de islas volcánicas y continentes.
 El fenómeno es perfectamente comprensible a la luz de la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental

Procesos geológicos asociados a las fosas.
Zona de subducción en que observa una fosa oceánica junto a la costa.
Las fosas oceánicas se forman en las zonas de subducción, lugares de la corteza terrestre donde dos placas litosféricas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra.

 Como resultado produce una gran depresión en el suelo submarino; un buen ejemplo de ello es el la fosa peruano-chilena que es el resultado del choque entre una placa continental sudamericana y la placa oceánica de Nazca.
Dichas zonas de subducción están asociadas a una intensa actividad sísmica provocada por las tensiones, compresiones y rozamiento entre las dos placas. Los grandes terremotos y tsunamis del Japón o de Indonesia están causados por este fenómeno.
Cuando la placa que subduce alcanza la astenósfera se funde, y los materiales fundidos, más ligeros, asciende originando volcanes. Según la naturaleza de las placas que convergen se pueden distinguir dos casos:

Si quieren  leer locuras de "gente que anuncio  terremotos que no ocurrieron"
Los "videntes" no predicen terremotos