Roca ígnea extrusiva.Lake Huron, Ontario, Canadá |
Las rocas ígneas se forman cuando la roca derretida se enfría y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando está por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando está sobre la superficie.
Las rocas ígneas se dividen en dos grupos, dependiendo de el lugar en dónde se forma la roca.
Las rocas ígneas que se forman por debajo de la superficie de la Tierra se llaman, rocas ígneas intrusivas, (o plutónicas). Estas rocas se forman cuando el magma penetra un bolsillo o recámara subterránea que se encuentra relativamente fría y que las solidifica en forma de cristales debido a que se enfría muy lentamente, y genera rocas que contienen grandes cristales.
No todas las rocas ígneas son o plutónicas o volcánicas, la foto muestra que exhibe características de ambas. Cristales verdosos grandes, llamados fenocristales, son claramente visibles |
Rocas filonianas: estas pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas.
Mas información aquí: