Vaguada

Vaguada 6-5-2012 que afecto a la Isla de Margarita 
El fenómeno de la vaguada es una entrada de aire frío que baja de las capas superiores de la atmósfera, que al entrar en contacto con el aire cálido, que se encuentra cerca de la superficie terrestre, inestabiliza y produce una nubosidad y precipitaciones constantes. es un sistema de frente frío que se desplaza desde el hemisferio norte, pasando por el Océano Atlántico, entrando a la cuenca del Caribe, inestabilizando a la atmósfera, lo que provoca algunos núcleos de nubosidad estratiforme y a su vez precipitaciones.
 Y en el caso de nuestro país podría activar la Zona de convergencia Intertropical (ITCZ), originado fuertes lluvias. 
Las vaguadas son entradas de aire frío que al hacer contacto con vientos cálidos de la superficie terrestre, generan mucha nubosidad y precipitaciones prolongadas. 
Son la consecuencia del desplazamiento de una masa de aire frío de las altas latitudes.

En Venezuela durante los meses de Diciembre a Marzo, puede ocasionalmente desplazarse un sistema frontal del norte con su respectiva vaguada en la altura sobre el área norte costera, ocasionando precipitaciones moderadas y fuertes, especialmente en el Litoral Central. Esta situación es denominada por los meteorólogos nacionales como "Situación Norte", ya que dichos sistemas meteorológicos se desplazan de las latitudes medias septentrionales hacia el trópico. Los recientes adelantos científicos nos permiten comprobar, en la actualidad, que las razones globales de la atmósfera para que se produzca esta situación, se deben fundamentalmente al desplazamiento del sistema de alta presión del Atlántico Norte hacia el noreste, dejando una zona que permite el paso de sistemas frontales y vaguadas de las latitudes medias hacia la costa norte de Venezuela. 
En ocasiones la Vaguada interactúa con un intenso flujo de vientos en la altura que transporta humedad desde Brasil y Colombia, y origina abundante nubosidad y lluvias en casi todo el territorio venezolano.



Generalmente durante la temporada de sequía se desplaza una corriente de aire frío proveniente del norte, la cual puede estar cargada de humedad y empujada por vientos fuertes a una altura media y alta en la atmósfera. Si esta corriente de aire frió baja a los estratos inferiores de la atmósfera y entra en contacto con las corrientes de aire cálido puede ocasionar lluvias fuertes que se prolongan durante días en una zona especifica. 

Este fenómeno climatológico se le conoce como Vaguada.

Las consecuencias de las vaguadas pueden alcanzar niveles catastróficos, como es el caso de la vaguada de 1999 en la costa central de Venezuela .

 Despues de una temporada de lluvias que a saturado y ablandado los terrenos un incremento de la precipitacion anormal trae como consecuencia el aumento del lavado del terreno por excorrentía y del caudal de los ríos. La fuerza de la corriente se lleva los sedimentos finos que retienen a las piedras y estas pueden ser arrastra junto con una gran cantidad de barro y otros desechos, esta condición se ve potencialmente agravada si la pendiente del terreno es fuerte.


Fuente:





                                                


Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...