martes, 27 de noviembre de 2012

El volcán Arenal,Costa Rica



Es el más joven de los volcanes en Costa Rica, y es uno de los volcanes más activos en ese país y en el mundo.
Su actividad ha sido constante desde 1968,lo que supone un peligro para las personas que viven cerca del volcán y los miles de turistas que vistan Costa Rica en los últimos años.

El Arenal es un estrato-volcán (stratovolcano)
La tectónica de placas muestra la convergencia de la placa de Cocos y  Caribe,responsables de la actividad volcánica en Centroamérica.Las lineas rojas son los limites de placas y las flechas
 indican las direcciones generalizadas del movimientos de las placas

Mapa de Geology.com y MapResources.

Situado en la orilla oriental del lago Arenal, en el noroeste de Costa Rica,  se pensó que se había extinguido antes de las erupciones de 1968, aunque ahora se sabe que las erupciones se han producido de forma intermitente durante los últimos 7.000 años. 

El arco volcánico de Costa Rica es una cadena montañosa producto de la subducción de la placa de Cocos y la placa Caribe.


  • 1968 Inicia con una violenta erupción en su flanco oeste. En este flanco fueron abiertos tres cráteres de explosión: el cráter A de 1050 m de altura (explosión de julio 1968), el cráter B a 1175 m de elevación y el cráter C con una altura de 1460 m, además de estos tres cráteres abiertos durante 1968, existe el cráter D, con una altura de 1633 m que existía antes del inicio de este período eruptivo.
  • 1973 Actividad efusiva (presencia de coladas de lava)
  • 1975 Flujo piroclástico descendió por el flanco noroeste hacia el valle del río Tabacón.
  • 1984-2006 Actividad estromboleana , coladas de lava y presencia de flujos piroclásticos (avalanchas de rocas incandescentes), principalmente desde 1993 y hasta el presente año han ocurrido 5 grandes flujos que han descendido por el flanco norte, noroeste y suroeste.

Fuentes y relacionados:
OVSICORI
Tipos de volcanes
Volcanes de América Central

Energías limpias y sucias.

Parque eólico en Portugal. Hola a Todos, tenía mucho tiempo sin colocar algo en este blog y ya me llegó el momento adecuado de h...