miércoles, 10 de octubre de 2012

Proteja su hogar de derrames químicos causados por terremotos




En el hogar y en sitios de trabajo se guardan muchos productos químicos que, en caso de ocurrir un terremoto, podrían aumentar considerablemente los daños si no se toman las precauciones debidas.

- El derrame de pesticidas, herbicidas, productos de limpieza, cosméticos y aun medicamentos puede resultar muy peligroso. Asegúrese de guardarlos en sitios seguros, en anaqueles firmemente afianzados a la pared y otros lugares de donde no puedan caerse y derramarse en caso de temblores.

- Dé atención especial a los productos de limpieza debajo de la pileta de lavar platos en la cocina, o en el baño donde además se guardan medicamentos y cosméticos. Algunos productos contienen cloro, amoníaco, alcohol y otros ingredientes que, por sí solos o al combinarse accidentalmente con otras sustancias, producen gases tóxicos, quemaduras y otras lesiones, y algunos hasta pueden causar incendios.
- Revise también el cuarto de lavar y ponga en sitios seguros los envases de sustancias químicas como cloro, detergentes y otros productos para el lavado de ropa. 
Ponga todos estos productos por separado para evitar que se mezclen si llegaran a derramarse como consecuencia de un terremoto.
- Haga lo mismo en su garaje para evitar derrames. Revise donde guarda pintura y solventes de pintura, aceite, gasolina y otras sustancias que pueden incendiarse y que desprenden gases tóxicos para evitar derrames; además de colocarlos en sitios firmes donde no puedan caerse, vea que   estén lo suficientemente alejados del calentador de agua y otras fuentes de calor.

- Coloque también en sitios seguros productos químicos de jardinería, como pesticidas, rodenticidas, herbicidas y fertilizantes; todos estos productos son de por sí peligrosos y deben mantenerse siempre en sitios seguros.
- En caso de derrame de sustancias químicas en su hogar o sitio de trabajo a causa de un terremoto, extreme las precauciones.
 Quizás no pueda depender de personal competente en el manejo de sustancias peligrosas inmediatamente luego del sismo. Realice la limpieza sólo si es absolutamente necesario. Use guantes, mascarilla y otro equipo que le proteja de gases y del contacto directo con sustancias químicas.
- Incluya en su lista de preparación contra los terremotos el almacenamiento seguro de cualquier producto químico en su hogar o sitio de trabajo.

Para leer mas informacion acerca de los productos que utilizamos aqui:
Los productos químicos en la vida cotidiana