lunes, 23 de abril de 2012

Qué hacer con las mascotas en caso de sismo


Todos los que tenemos mascotas sabemos lo especiales que son y los queremos como a un hijito y son parte de nuestra familia,demás esta,nuestras mascotas siempre deben tener su plaquita de identificación,no se sabe cuando un perrito se extravia y de eso saben los que tienen perros y la angustia que eso produce.
QUE HACER:
 1. Al prepararse usted y su familia para la eventualidad de un temblor de mayor intensidad, recuerde hacer los preparativos necesarios para proteger a sus animales de compañía.
2. Al igual que para el resto de la familia, almacene suficiente agua y alimento para sus animales
3. Aliste un lugar donde pueda mantener protegidas a sus mascotas, y prepare una mochila de emergencia que contenga una fotografía reciente de su mascota, un tazón irrompible, los registros del veterinario, inclusive las vacunas que han recibido, una correa o porta-animales, medicinas con sus instrucciones, toallas de papel y un par de juguetes   favoritos.
4. Asegúrese de mantener al día la plaquita de identificación que siempre debe llevar su perro o gato en el collar.
5. Haga arreglos con un vecino que pueda encargarse de cuidar a sus animales, en caso de que usted no pueda llegar a su casa después del terremoto.
Déle una lista con los datos del veterinario. De igual manera, pida al veterinario que mantenga en sus archivos una lista con los nombres y datos de las personas que están autorizadas para obtener cuidados de emergencia para sus mascotas, en caso de que usted no pueda hacerlo.
Tenga en mente un lugar alternativo en caso de que sus animales no puedan permanecer en su hogar ni los pueda cuidar un vecino.
6. No trate de sostener o tener agarrado a su perro o gato mientras la tierra esté temblando.
Instintivamente, los animales tratan de protegerse y se esconden o refugian donde se sienten seguros.
La reacción de los animales, aun los más dóciles, puede ser  impredecible cuando se sienten atemorizados. Cambios en el aspecto u olor de sus alrededores pueden causar que se sientan confundidos y se comporten de manera inusual.
7. Después de la primera sacudida, y una vez que haya determinado que es seguro salir al exterior, busque a sus mascotas y llévelas dentro de la casa. No los deje atados afuera.
Manténgalos en un cuarto sin ventanas, pero bien ventilado, como el cuarto de servicio, un baño o el garaje. Manténgalas adentro hasta que los temblores secundarios hayan pasado y los animales se hayan calmado. 
Es mejor que coloque en cuartos distintos a perros y gatos aunque éstos normalmente estén juntos.
8. Si tiene que ser evacuado, en la mayoría de los casos, no podrá llevar a sus animales de compañía ya que no son permitidos en los albergues. Así que asegúrese de dejarlos en un lugar seguro, de donde no puedan escaparse ni resultar lesionados.
Déjeles bastante agua y comida. Si las condiciones lo permiten, pase a diario a ver cómo se encuentran.
9. El bienestar de sus animales dependerá de usted y de los pasos que tome para mantenerlas sanas y salvas.
Relacionados:
Prevención en caso de desastres