Derrame petrolero del Río Guarapiche.Venezuela



 El día 4 de febrero de 2012, a causa de una fisura   de una tubería del Complejo Operacional Jusepín, ubicado en el Norte del estado Monagas. En esta instalación se realiza el tratamiento y almacenamiento del petróleo proveniente en su mayor parte del campo El Furrial, ocasiono un derrame petrolero de gran magnitud, que supuestamente abarcó aproximadamente alrededor de 140 kilómetros y desembocó en las aguas del rio Guarapiche, una de las principales fuentes de agua de la ciudad de Maturín.
La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) parece haber actuado de manera tardía, pues pasadas 21 horas de ocurrido el accidente, empezaron de manera artesanal a promover barreras para contener el derrame.
Los venezolanos si sabemos donde estaba el personal el 4 de febrero del 2012,en Caracas,halando bastante mecate y  "honores"  a Hugo Chavez.

A un mes del derrame petrolero causado por la rotura de un tubo en el Complejo Operacional Jusepín, en el estado Monagas,que ha ocasionado uno de los mayores desastres ecológicos ocurridos en Venezuela. 







Un río afectado por un derrame de crudo pierde toda su capacidad para sostener flora y fauna acuática.
Que pasara con todas especies? varias especies que habitan ahí son únicas en el mundo...:- (
Muchas de las sustancias que contiene el crudo se depositan en los sedimentos y son de difícil degradación y fácilmente bioacumulables.
Luego de un derrame petrolero, se altera la composición de las poblaciones de peces.
La contaminación en el suelo por petróleo y sus compuestos asociados hace que los compuestos solventes se filtren, y los sólidos y las grasas permanezcan en la superficie o sean llevados hacia tierras mas bajas.
La contaminación de suelo provoca la destrucción de los microorganismos del suelo, produciendo un desequilibrio ecológico general.
Cuando suceden derrames en el mar,existe un promedio de recuperación del crudo, cuando las condiciones de limpieza son óptimas del 10% al 15%, .por lo que estos tienen efectos a largo plazo ya que el crudo permanece en los sedimentos,contituyendo una fuente continua de contaminación.
Queda esperar finalmente el informe oficial de daño de este derrame.....(¿?) Parece una broma.
Aquí en Venezuela se ha "minimizado" el impacto ambiental del derrame de Guarapiche.

Seguimiento informativo.Ambiente:Derrame de petróleo en Jusepín,Monagas.
Las imágenes de lo acontecido hablan por si solas...Alcalde Jose Maicavares: "Maturín vive la catástrofe más grande de toda su historia"
(+Fotos) 8 de febrero 2012.
http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?s=3&aid=77509
 Esta imagen es del 7 de febrero del Diario El Nacional.
Maturín: imágenes del Rió Guarapiche contaminado por derrame de crudo.
(Martes 7 de febrero 2012)
http://www.lasaeta.net/index.php/locales/2867-maturin-dantescas-imagenes-del-rio-guarapiche-contaminado-por-derrame-de-crudo-
Fotografías subidas por usuarios de twitter y publicadas por otras páginas web,sobre el daño ocasionado al bello estado Monagas.



Una anaconda muerta....y muchas especies mas...
Todos los disolventes orgánicos son tóxicos...cruzan con gran facilidad las membranas celulares, y, debido a su gran solubilidad en grasas, alcanzan concentraciones especialmente altas en el SNC. La excreción tiene lugar a través del pulmón, y aquellos que se metabolizan por oxidación hepática para formar compuestos solubles en agua, pueden ser excretados por el riñón. Además de ser depresores del SNC, los disolventes producen efectos subjetivos que pueden ser similares a los de la marihuana, aunque las alucinaciones visuales son más intensas. También producen otros síntomas como euforia, excitación y sentimiento de omnipotencia, acompañados de visión borrosa, zumbidos de oídos, alteraciones del lenguaje, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor torácico o broncoespasmo. 
Clínicamente los pacientes parecen borrachos... disminución del nivel de conciencia con progresión a convulsiones, status epiléptico o coma. La muerte súbita es un riesgo conocido de la intoxicación por disolventes, y se piensa que se debe a arritmias cardíacas graves. 
Por otra parte, la mayor parte de los disolventes, en contacto con la piel, producen dermatitis por sensibilización o por eliminación de las grasas de la piel. 
Además de los síntomas debidos a la intoxicación aguda, los disolventes producen efectos a largo plazo por exposiciones repetidas a bajas concentraciones, debido a la lesión del hígado, riñones, SNC y médula osea. Está bien reconocida la lesión hepatorrenal debida a tolueno, tricloroetileno, cloroformo y tetracloruro de carbono, así como la depresión de médula osea y anemia aplásica asociada a la inhalación del benceno contenido en colas y pegamentos. Con el abuso del tolueno se han encontrado también efectos a largo plazo sobre el SNC, con aparición deencefalopatía, atrofia óptica, degeneración cerebelosa y alteraciones del equilibrio, así como neuropatía periférica.También se ha demostrado que el tolueno tiene efectos adversos sobre el feto, que la gasolina puede ser teratogénica y que varios disolventes son carcinogénicos en animales, aunque esto no se ha comprobado en humanos.
Hacer click en la imagen para verla mas grande
Es lamentable que ocurran accidentes de este tipo y mas cuando son ocasionados por negligencia y mas...
Siento impotencia,observar como se ocasiona tanto daño al medio ambiente y que muchos no podemos  hacer nada.
Alertan problemas de salud tras vertido de petróleo en Monagas.
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120302/alertan-problemas-de-salud-tras-vertido-de-petróleo-en-monagas


Kevin Costner sabrá de esto? su equipo parece muy bueno...si yo tuviera un cargo relacionado en esta área desde hace tiempo lo hubiera hecho.
http://www.huffingtonpost.com/2010/07/09/kevin-costners-oil-spill_n_640601.html?ref=twitter


A la fecha de hoy 18 de abril han ocurrido varios derrames...en el estado Anzoategui y en el mismo estado Monagas.

Entradas populares