Destrucción y fuerza de los huracanes.Escala Saffir Simpson

La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los huracanes según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Hervert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.
La escala original fue desarrollada por Saffir mientras pertenecía a una comisión de las Naciones Unidas dedicada al estudio de las construcciones de bajo coste en áreas propensas a sufrir huracanes.
 En el desarrollo de su estudio, Saffir se percató de que no había una escala apropiada para describir los efectos de los huracanes. 


Apreciando la utilidad de la escala sismológica de Richter para describir terremotos, inventó una escala de cinco niveles, basada en la velocidad del viento, que describía los posibles daños en edificios. Saffir cedió la escala al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos; posteriormente Simpson añadiría a la escala los efectos del oleaje e inundaciones.
 En esta clasificación no son tenidas en cuenta ni la cantidad de precipitación ni la situación en la que inciden, lo que significa que un huracán de categoría 3 que afecte a una gran ciudad puede causar muchos más daños que uno de categoría 5 pero que afecte a una zona despoblada.

Huracán Categoría 1 - 119 - 153 Km/h
Ingrid, fue el segundo huracán de la temporada 2013. 
Vientos de 74 a 95 millas por hora (64 a 82 nudos). 
Daños ligeros a otras estructuras. 
Destrucción parcial o total de algunos letreros y anuncios pobremente instalados. 
Marejadas de 4 a 5 pies sobre lo normal. Caminos y carreteras en costas bajas inundadas; daños menores a los muelles y atracaderos. 

Huracán Categoría 2 - 154 - 177 Km/h
Lluvia total causada por el huracán Alex en el Norte de México y la costa occidental estadounidense del golfo de México.2010.
Vientos de 96 a 110 millas por hora (83 a 96 nudos). 
 Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados.
 Extensos daños a letreros y anuncios.
 Destrucción parcial de algunos techos, puertas y ventanas. 
Marejadas de 6 a 8 pies sobre lo normal. 
Carreteras y caminos inundados cerca de las costas. Las rutas de escape en terrenos bajos se interrumpen 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del huracán.
Trayectoria del  Huracán Erin.1995.
 Las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas. Se requiere la evacuación de residentes de terrenos bajos en áreas costeras.

Huracán Categoría 3 - 178 - 209 Km/h - Destructivo
Huracán Sandy 2012
Vientos de 111 a 130 millas por hora (96 a 113 nudos).
Muchas ramas son arrancadas a los árboles.
 Grandes árboles derribados. Anuncios y letreros que no estén solidamente instalados son llevados por el viento.
 Algunos daños a los techos de edificios y también a puertas y ventanas y a las estructuras de edificios pequeños. Casas móviles destruidas.
 Marejadas de 9 a 12 pies sobre lo normal, inundando extensas áreas de zonas costeras con amplia destrucción de muchas edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y escombros flotantes.


Trayectoria Huracán Alicia,1983.
 Las vías de escape en terrenos bajos se interrumpen 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán debido a la subida de las aguas. Los terrenos llanos de 5 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados por más de 8 millas tierra adentro. Posiblemente se requiera la evacuación de todos los residentes en los terrenos bajos a lo largo de las zonas costeras.
Ejemplos:
Huracán Categoría 4 - 210 - 249 Km/h -  Destructivo
Trayectoria del Tifón Utor.2013
Vientos de 131 a 155 millas por hora (114 a 135 nudos). 
 Árboles y arbustos son arrasados por el viento. Anuncios y letreros son arrancados o destruidos. 
Extensos daños en techos, puertas y ventanas.
 Se produce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Se producen, marejadas de 13 a 18 pies sobre lo normal. Los terrenos llanos de 10 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta 6 millas tierra adentro. 
Grandes daños a los pisos bajos de estructuras cerca de las costas debido al influjo de las inundaciones y el batir de las olas llevando escombros. 

Las rutas de escape son interrumpidas por la subida de las aguas 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes dentro de un área de unas 500 yardas de la costa y también de terrenos bajos hasta 2 millas tierra adentro.

Ejemplos:

Huracán Categoría 5 - 249 + Km/h - Extremadamente Destructivo
Tifón Haiyan 2013
Vientos de más de 155 millas por hora (135 nudos). 
Árboles y arbustos son totalmente arrasados por el viento con muchos árboles grandes arrancados de raíz. 
Daños de gran consideración a los techos de los edificios. Los anuncios y letreros arrancados, destruidos y llevados por el viento a considerable distancia, ocasionando a su vez más destrucción. 
Daños muy severos y extensos a ventanas y puertas.
 Hay colapso total de muchas residencias y edificios industriales. Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas que no hayan sido previamente protegidos. 


Trayectoria del Huracán Katrina .2005
Muchas casas y edificios pequeños derribados o arrasados.
 Destrucción masiva de casas móviles. Se registran mareas muy superiores a 18 pies sobre lo normal. 
Ocurren daños considerables a los pisos bajos de todas las estructuras a menos de 15 pies sobre el nivel del mar . 

Las rutas de escape en terrenos bajos son cortadas por la subida de las aguas entre 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente se requiera una evacuación masiva de todos los residentes en terrenos bajos dentro de un área de 5 a 10 millas de las costas.
 Situación caótica.
Ejemplos:
Huracán Allen – Huracán Andrew - Huracán Dean - Huracán Emily - Huracán Gilbert - Huracán Isabel - Huracán Ioke - Huracán Iván – Huracán John – Huracán Katrina - Huracán Linda -Huracán Mitch - Huracán Rita – Huracán Wilma - Tifón Tip - Tifón Usagi - Tifón Haiyan


Relacionados:
Sandy, tormenta perfecta?

Fuentes:
MARN- Categoría de huracanes
Huracanes Yucatán
Escala de huracanes de Saffir-Simpson

Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...