Composición de la atmósfera


La atmósfera es una capa gaseosa que rodea nuestro planeta.Es un manto protector que hizo y hace posible el desarrollo de vida,ya que mantiene el planeta en condiciones habitables al regular la temperatura,protegerlo del continuo embate de meteoritos, y a mantener a raya las radiaciones nocivas de nuestro Sol.

Esta compuesta por distintas capas,comprendidas entre la mas superficial,de 10 km.de altura conocida como troposfera hasta la mas externa,o exosfera a partir de los 1.000 km.de altura y sin un limite superior definido.
Se calcula que el peso total de la atmósfera es de unos  0,000086% de la masa de la Tierra y que debido a la compresión de la fuerza gravitatoria,el 75% de está masa se halla precisamente en la troposfera,donde se dan los fenómenos meteorológicos.



Cuando se formó el planeta, hace 4500 millones la atmósfera estaba principalmente compuesta por Hidrógeno y Helio.
 Desde entonces, la composición de nuestra capa protectora ha cambiando a través del tiempo como consecuencia de la acción de fuerzas geológicas, biológicas y, desde los últimos 200 años, antropológicas. 
Actualmente, y por debajo de los 100 Km, debido a movimientos de turbulencia, la mezcla de gases es homogénea y está conformada por Nitrógeno (78,084 %), oxígeno (20,946%), argón (0,934%), dióxido de carbono (0,033%), trazas de neón, helio, metano, criptón, hidrógeno y ozono (conformando entre todo el 0.003 % restante).
Esta mezcla que llamamos aire y que cotidianamente respiramos también contiene vapor de agua, aunque en una composición muy variable geográfica y temporalmente. Por arriba de los 100 Km, la mezcla ya no es homogénea ya hay poca turbulencia. Dominan pues mecanismos difusivos que hacen que se generen estratos o capas de gases cada vez más ligeros a medida que se asciende en altura: nitrógeno (100 a 400 Km), oxígeno (400 a 1.100 Km), helio (1.100-3.500 Km) e hidrógeno (3.500-10.000 km). 
De todos los gases que la componen, la importancia climática esté tal vez centrada en los de menor proporción. Por ejemplo, el dióxido de carbono (junto con el vapor de agua) es responsable del efecto invernadero que mantiene la regulación térmica del planeta, interviene en la fotosíntesis de las plantas y en muchas otras trasformaciones químicas concernientes al “ciclo del carbono”.


En cuanto al Ozono (O3), si bien representa el 0,000004%, es de importancia vital. Se encuentra mayormente en la quimiosfera, dónde los rayos ultravioletas provenientes del Sol disocian el oxígeno molecular (O2) en átomos de oxígeno(O) que reaccionan entre si para formar ozono, el cual a su vez se descompone por la acción de más radiación UV en un átomo y una molécula de oxígeno.
Esta reacción fotoquímica es un equilibrio dinámico que ocurre en una región atmosférica de 25 Km de espesor que denominamos “capa de ozono” pues reúne el 90% del ozono atmosférico y absorbe del 97% al 99% de la radiación solar de alta frecuencia, dañina para las formas de vida. No obstante, desde las últimas décadas, este equilibrio se ve perturbado por la acción del hombre a través de la emisión de contaminantes gaseosos (como los compuestos clorofluorocarbonados usados como propelentes de aerosoles y refrigerantes), que suben hasta la alta atmósfera y catalizan la destrucción del ozono más rápidamente de lo que se regenera, produciendo así adelgazamiento o “agujero” en la capa, lo que en última instancia implica un mayor ingreso de radiación UV y un peligro para la vida.
En el sentido termodinámico del término, la Tierra no es un “sistema cerrado”, lo que quiere decir que continuamente entra y sale materia de ella. De hecho,en los confines de la atmósfera se producen continuamente escapes de gas a un espacio prácticamente vacío. Este proceso se conoce como “escape atmosférico” y, según estimaciones científicas, es artífice de que 3 Kg de Hidrógeno y 50 gramos de Helio se fuguen cada segundo. Una cantidad muy pequeña, pero que en escalas de tiempo planetarias, parece ser el causante de las grandes diferencias que tiene nuestra atmósfera con la de planetas vecinos.
En conclusión, la atmósfera terrestre ha evolucionado y suscitado nuestro desarrollo como especie y existencia actual en el planeta. Podemos sentirnos afortunados al respecto, especialmente si miramos atmósferas de planetas y lunas vecinas, donde existen lluvias de metano, temperaturas terriblemente altas (o bajas), vientos de cientos de kilómetros por hora, presiones descomunales o vacíos casi absolutos. Comprender esto es importante, ya que da cuenta de lo especiales que son las condiciones que nos permiten llamar a un pequeño punto en el universo, hogar.
Fuente: Sustentator

Los animales, son ángeles que viven con nosotros. Adopta

Quien no tiene o ha tenido alguna vez una mascota en su casa?  Soy amante de los animales,ellos son super especiales.  Una persona qu...